L’Observatori de les Persones Majors de Mallorca (OMM) ha celebrado hoy la primera sesión plenaria de 2023, presidida per la consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Sofia Alonso, que se ha focalizado en tres ejes principales: el desarrollo del nuevo modelo de atención centrado en las personas, en la promoción del envejecimiento activo y de la autonomía de las personas mayores, y en la detección y prevención del maltrato.
Para llevar a cabo estas tres líneas estratégicas de trabajo ya se crearon y presentaron, durante el último pleno del OMM, celebrado el 1 de diciembre del año pasado, tres grupos de trabajo o comisiones específicas para cada línea.
Según ha explicado Elsa Herranz, directora insular de Atenció Sociosanitària, «creamos tres grupos de trabajo y marcamos las líneas a seguir, después de haber tenido que parar por la pandemia. Hoy continuamos la actividad con una estructura bien delimitada y unos objetivos claros que desarrollaremos mediante las comisiones creadas. Principalmente, son promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores de Mallorca dentro del nuevo modelo de atención centrado en la persona, base de todas nuestras iniciativas, y coordinar esfuerzos con instituciones, entidades y agentes implicados para prevenir y detectar casos de maltrato».
La comisión centrada en la promoción de la autonomía trabaja en red con la finalidad de complementar los recursos, actividades y servicios de los hogares activos en la isla destinados a promover el envejecimiento activo y hacer más efectivas las vías de información de la oferta existente para los más de 2.000 usuarios actuales.
Por su parte, el grupo de trabajo creado para desarrollar el nuevo modelo de atención centrado en las personas, invertirá recursos y esfuerzos al promover la formación, el entendimiento y las buenas prácticas entre los profesionales hacia la manera en relacionarse con las personas mayores, humanizando al máximo el trato y creando vínculos.
Finalmente, la tercera y última, dedicada a la prevención y detección de casos de maltrato, trabaja, en estrecha colaboración con todas las instituciones y entidades implicadas, para informar y formar sobre protocolos a seguir ante posibles casos y en la programación de cursos específicos destinados a personal profesional, entre otros.
El orden del día de la sesión plenaria de hoy, ha contado con otros puntos destacables como son, por una parte, la presentación del libro Edatisme, un cómic creado por el ilustrador Javier Royo, por iniciativa del OMM, y que incluye, en clave de humor, datos, reflexiones y escenas cotidianas de episodios de discriminación por edad en las cuales se ven envueltas las personas mayores en su día a día; Y por otra parte la preparación de unas jornadas que se celebrarán, como cada año, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y que este año girarán en torno a este tipo de discriminación que supone, hoy día, la tercera más común al mundo, sólo por detrás del racismo y el sexismo.
Estas jornadas, previstas para el 15 de junio, contarán con la proyección en primicia de dos cortometrajes, creados por alumnos del Centre Integral de Formació Professional Juníper Serra, en torno a dos temáticas vinculadas a las personas mayores: el edadismo y la soledad no deseada. Un trabajo de creación que nace gracias a la colaboración entre el centro formativo y el IMAS.
En este sentido, Elsa Herranz ha añadido, «desde el IMAS queremos dar visibilidad y concienciar sobre el fenómeno discriminatorio por edad denominado edadismo, muy común y muy arraigado socialmente, y por lo tanto seguiremos haciendo trabajo en el diseño de iniciativas dirigidas a informar, formar e incorporarlo a todos los ámbitos a fin de que todo el mundo sea capaz de detectarlo y corregirlo».
El Observatori de Persones Majors, creado en 2014, es un órgano colegiado que analiza la realidad y las necesidades psicosociales y económicas de las personas mayores de Mallorca a partir de la perspectiva de diferentes profesionales y responsables del ámbito, para diseñar iniciativas de mejora a las diferentes administraciones y entidades que trabajan con este colectivo.
Participan representantes de las conselleries de Salut i Afers Socials del Govern balear, de la regidoria de cultura i benestar social de l’Ajuntament de Palma, la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Societat Balear de Gerontologia i Geriatria (SBGG), l’Institut d’Estadística de les Illes Balears (IBESTAT), además de entidades que trabajan en el ámbito de las personas mayores o representantes de los grupos políticos del Consell de Mallorca, entre otros.