El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, han presidido hoy la Comisión de Intrusismo de Taxis y Alquiler de Vehículos con Conductor del Consejo Balear de Transportes Terrestre, reunida en Can Campaner.
Un encuentro a lo largo del cual han presentado el Plan de Inspección contra el Intrusismo en el Sector del Transporte Público de Viajeros en el aeropuerto de Palma y en la isla de Ibiza, y contra el intrusismo en el sector del transporte discrecional de mercancías para el año 2023. Han sido convocados a la reunión representantes del sector del taxi y VTC, la Federación de Transportes, sindicatos, ayuntamientos, consells insularss, la Guardia Civil de Tráfico, policías locales, la Dirección del aeropuerto de Palma y Delegación de Gobierno.
«Para esta Consellería es una prioridad actuar contra las prácticas irregulares en el sector del transporte», ha manifestado el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, quien ha reconocido: «Allí donde estas prácticas están más extendidas es en los aeropuertos de Palma e Ibiza, y es allá donde se dirigirán nuestras actuaciones inspectoras».
En cuanto al aeropuerto de Palma, la campaña de inspecciones de este año prevé 120 días de controles por parte de la Inspección de Transporte Terrestre del Govern entre los meses de abril y octubre, en colaboración con la Policía Local de Palma, la Guardia Civil y AENA. Los controles cubrirán, aleatoriamente, todas las franjas horarias —mañanas y tardes—, así como los fines de semana. Y serán prestados por dispositivos de uno, dos o hasta cuatro agentes, en función de la disponibilidad y las tareas de control por realizar. Algunos de los dispositivos incluirán agentes de paisano en la terminal de llegadas del aeropuerto para poder detectar la actividad de transportes ilegales y acreditar posibles captaciones de clientes in situ.
La actuación de control se dirigirá a vehículos que realicen transporte público de viajeros sin autorización; a las empresas de transporte público discrecional de viajeros con autocar; y a los vehículos de alquiler con conductor. A los principales objetivos de la acción inspectora se incorpora este año, como novedad, el control de la contratación previa de la venta por plaza en el transporte discrecional de viajeros en autobús con origen o destino al aeropuerto de Palma, a la vez que se continuará trabajando:
— En la detección de personas y vehículos que puedan realizar servicios de transportes de viajeros sin autorización.
— Para evitar el ofrecimiento y la captación de clientes sin contratación previa a la terminal de llegadas por parte de empresas de minibús.
— En el control de vehículos VTC (comunicación al registro de los servicios, autorizaciones, plazo máximo de deslocalización de vehículos de otras comunidades autónomas, sustituciones de vehículos averiados, etc.).
— En el control de vehículos taxi de la Part Forana (contratación previa, viajes de ida y vuelta cargados, tarifas, sustituciones de vehículos averiados, etc.)
— En el control de vehículos taxi de Palma (tarifas, contratación previa).
— En el control de tacógrafo y de tiempo de conducción y descanso de los conductores de empresas de autocar (VD)
Con relación a Ibiza, desde el verano de 2016, el Servicio de Inspección del Govern apoya al Servicio de Inspección del Consell en la lucha contra el intrusismo y la oferta ilegal en el sector de transporte de viajeros en la isla.
Ha manifestado el consejero Marí: «El aeropuerto de Ibiza es otro de los puntos críticos en cuanto a la actividad ilegal de transporte de viajeros y de lo que se trata es de aprovechar los medios personales disponibles en materia de inspección de transportes terrestres de las dos administraciones y poder incrementar la presión sobre esta práctica ilegal. Es por ello que desde el Govern destinamos agentes para apoyar al Consell».
Durante la temporada alta se desplazarán desde Mallorca periódicamente grupos de agentes e inspectores para prestar servicios de control en los lugares y en los horarios programados y planificados por el Servicio de Inspección del Consell de Ibiza, en colaboración con la Guardia Civil. Se trata preferentemente del aeropuerto, la entrada o salida de grandes acontecimientos en locales/discotecas y los puertos turísticos.
La tercera línea de actuaciones de este Plan de inspecciones 2023 está en el control del transporte de mercancías, que se introdujo nuevamente el año pasado y se mantiene esta temporada. El objetivo es mantener periódicamente controles conjuntos de transporte de mercancías con la Guardia Civil y las policías locales, en toda la red de carreteras de la isla de Mallorca, con especial atención al Puerto de Palma y polígonos industriales. Se hará especial incidencia en la comprobación de la autorización de los vehículos, relaciones laborales de los conductores, requisitos para la intermediación en la contratación de servicios de transporte, carnés CAP de los conductores y cumplimiento de la normativa de tiempo de conducción y descanso.
Controles a más de 1.700 vehículos en el aeropuerto de Palma, en 2022
A lo largo del encuentro, también se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en el último Plan de Inspecciones 2022, a lo largo del cual en el aeropuerto de Palma se controlaron un total de 1.718 vehículos, repartidos principalmente entre VTC, taxis y transporte discrecional. En 118 de estos casos se han abierto distintos expedientes, entre los que destacan los expedientes por captación irregular de clientes, con 12 expedientes sancionadores, que se encuentran en tramitación. En estos casos, las multas ascienden hasta los 6.000 euros.
“Hay que tener en cuenta que detectar esta captación irregular es complicada” ha explicado el director general de Movilidad, Jaume Mateu, “porque cuando hay un agente de inspección esta actividad cesa automáticamente. Por tanto, para poder llevarla a cabo deben realizarse actuaciones de incógnito, que son las que han permitido levantar acta en estos casos. Por eso estas actuaciones de incógnito se repetirán este año”.
Este Plan de inspecciones complementa la actividad inspectora que realiza durante todo el año la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, que viene marcada por los objetivos del Ministerio de Transportes, y que dio lugar el año pasado a un total de 5.249 actuaciones de control en carretera, de los que 2.910 eran vehículos de mercancías y 2.118 transporte de viajeros. En relación con el ofrecimiento de vehículos sin ningún tipo de autorización se abrieron 12 expedientes, que conllevan 46.000 euros de sanción en conjunto.
“Estas cifras nos permiten decir que el Plan de inspección funciona” ha añadido Mateu “permite generar control sobre la actividad del transporte y nos ayuda a evitar situaciones de competencia desleal”.