El Consell de Mallorca incrementa considerablemente las ayudas a la dinamización sociocultural de apoyo a eventos de gran repercusión. Un incremento que más que triplica estas subvenciones que pasan de 75.000 a 250.000 euros en la convocatoria del año 2023. Este año la institución insular añade al objeto de la subvención la acción comunitaria y la divulgación de los valores del patrimonio.
En la convocatoria las entidades solicitantes pueden acogerse a dos líneas de subvención. Una dentro del ámbito artístico y artesal al que la institución insular destina 125.000 euros y la otra dentro del ámbito recreativo al que se dedica la misma cantidad que a la primera.
Además del incremento de 175.000 y la creación de estos dos líneas de ayudas diferenciadas, se introducen nuevos criterios de valoración como por ejemplo el impacto poblacional, el uso de la lengua catalana o la integración de la perspectiva de género, valorando de forma positiva que al menos el 50% de las personas beneficiarias de las actividades sean mujeres o que la mitad de los cargos directivos de la entidad solicitante sean mujeres, o que las actividades subvencionadas estén directamente relacionadas en el fomento de la igualdad de género o que en las actividades y la información pública que se lleve a cabo utilice un lenguaje no sexista y promueva valores de igualdad y pluralidad.
Los eventos que se subvencionen deben fomentar actividades de interés público y social y deben perseguir objetivos como promover y potenciar eventos de ámbito insular que ayuden a crear tejido institucional y cohesionen a la ciudadanía. Así como fomentar los valores del civismo y la convivencia.
Entre los nuevos objetivos de la convocatoria 2023 se incluyen la promoción del conocimiento, divulgación y disfrute del patrimonio natural y cultural de Mallorca, la defensa de los derechos de la ciudadanía en condiciones de equidad, garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Al tiempo que se pretende fomentar el desarrollo del comercio y la economía circular en la sociedad insular y la promoción de la participación activa de la ciudadanía.