El Ayuntamiento de Palma ha sorteado este martes a los 3.897 integrantes de las 433 mesas electorales de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Recordemos que en el municipio de Palma habrá un total de 79 colegios electorales y que esta cifra de integrantes incluye a los titulares de las mesas electorales, es decir un presidente y dos vocales, así como un suplente para cada uno de ellos.
El sorteo, que por primera vez se ha realizado por medios telemáticos, ha variado su fórmula para permitir garantizar una mayor aleatoriedad entre las personas escogidas para formar parte de las mesas, ya que lo que se ha hecho es sortear cada una de las mesas y no utilizar el mismo cálculo para todas, como se había hecho hasta ahora. Se da así respuesta a una petición formulada por la Junta Electoral.
El cambio del sistema analógico en el digital del sorteo se aprobó en un pleno extraordinario, previamente a celebrar el sorteo. A día de hoy, la cifra de población en edad electoral en Palma es de 295.025 electores, entre los que se encuentran españoles y extranjeros con derecho a voto. De las nuevas incorporaciones, 4.549 son extranjeros y 15.623 son nuevos electores, es decir personas nacidas entre el 30 de enero de 2001 y el 30 de enero de 2005 y que votarán por primera vez.
El sorteo, que se celebró por medios telemáticos este martes en el salón de plenos, tuvo una duración de media hora. Posteriormente se han realizado las comprobaciones pertinentes. Las notificaciones se imprimirán y, a partir de este miércoles, la Policía Local se encargará de su notificación.