El Ayuntamiento de Palma ha decretado temporalmente el cierre de 27 pistas deportivas municipales al aire libre ubicadas en diferentes puntos de la ciudad: Son Cladera, Es Pil·Lari, Dr. Alexander Fleming, Exteriors Son Moix, Verge De Lluc, Can Caimari, La Riera, Can Baró, La Fertilitzadora (Son Costa), Son Rullan, Orson Welles, Mare de Déu de La Victòria, Jorge Luis Borges, Can Tarres, Son Perera, Torre D’En Pau, Bosc Sa Ribera, Sagrat Cor, Reina Sança De Nàpols, Can Simonet, La Riera E.V, Son Ximelis Parc, Parking Manacor, Bosc Sa Ribera, Eev, Son Oliva, Pista Can Cota y Pista d’Establiments, con el objetivo de reducir al máximo la transmisión del virus y minimizar su impacto en la salud y la sociedad.
Sólo en el caso de las pistas exteriores de Son Moix, se podrá autorizar la reserva previa para prácticas deportivas que puedan garantizar la distancia de seguridad de 1,5 m.
Esta medida se ha adoptado dada la situación actual de aumento de la transmisión del covid-19, que impone las restricciones necesarias a situaciones que presentan un mayor riesgo de contagio, y garantiza adecuadamente las medidas sanitarias destinadas a evitar que la infección se propague.
Distancia de seguridad de 1,5 m
El decreto de cierre municipal se basa, entre otros, en las resoluciones de ministro de Sanidad y Consumo, que determinan que, para la práctica del deporte, es necesario respetar la distancia de seguridad de 1,5 m, así como determinar el conjunto de normas de ocupación máxima en función de la superficie y características de cada espacio deportivo.
De este modo, la práctica de los deportes colectivos y de contacto no puede llevarse a cabo en instalaciones deportivas si no es posible garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno de las Islas Baleares.
Protocolos del IME
Por parte del Instituto Municipal de Deportes ha adoptado una serie de protocolos, de fecha 22 de junio, 30 de junio y 31 de agosto, para adaptar el deporte a las nuevas restricciones para la contención del covid-19, decretada por el gobierno autonómico.
Dado que el objetivo prioritario de las administraciones públicas es garantizar la salud de las personas, la obligación del Ayuntamiento es adaptar los servicios y actividades municipales a los acordados por las autoridades sanitarias, dada la necesidad de adoptar medidas de contención del covid-19.
Antecedentes
El decreto también se basa en los criterios de acuerdos consecutivos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siguiendo el plan de transición a una nueva normalidad, dictado por el Ministerio de Salud.
Para lograr el objetivo. que es el de reducir la transmisión del virus, las instituciones deben estar preparadas para responder en cualquier escenario de riesgo para la salud pública, y la coordinación conjunta y la toma de decisiones son necesarias en función de los diferentes escenarios.