El Govern de les Illes Balers, a través la Dirección General de Emergencias e Interior, ha iniciado un procedimiento sancionador por infracciones en materia de protección civil, emergencias y autoprotección contra el Ayuntamiento de Ses Salines, concretamente, por falta de balizamiento y contrato del servicio de salvamento, socorrismo y rescate en las playas de Cala Galiota, Es Coto y s’Estanys desde el año 2020.
En fecha 19 de julio de 2022, tuvo lugar un incidente con resultado de exitus, en la playa catalogada de riesgo medio llamada Cala Galiota. Cuando se alertó al SEIB112 del ahogamiento no se disponía de ningún dato operativo de recursos movilizables asociado a esta playa.
En fecha 25 de julio de 2022, la Dirección General de Emergencias recibió un informe del coordinador municipal sobre dos incidentes ocurridos en las playas de su término municipal con resultado de exitus de fecha 18 y 19 de julio de 2022.
En cuanto a la recogida de datos, mediante la aplicación de gestión Safebeach, el servicio de salvamento y socorrismo no ha ido introduciendo todos los datos necesarios de forma periódica, desde 2020.
Los hechos descritos implican el incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2/2005, de 14 de enero, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que deben cumplir las playas y zonas de baño de la comunidad autónoma de las Illes Balears por lo que se refiere a las obligaciones de actualización de la catalogación de las playas, la actualización de los planes de salvamento y de los procedimientos de emergencias y evacuación de las playas, del balizamiento y vigilancia de las playas, y el envío de la información requerida por la Dirección General.
Los hechos pueden ser constitutivos de infracciones administrativas muy graves, en materia de protección civil, emergencias y autoprotección.