En un año marcado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas, con más niños y niñas en situación de vulnerabilidad que en ningún otro momento de nuestra historia reciente, UNICEF contribuyó en 2022 a vacunar a casi la mitad de los niños y niñas del mundo, y a tratar a más de 180 millones de una posible muerte por desnutrición aguda, entre otros muchos logros para la infancia.
Así lo recoge la Memoria de Actividades de UNICEF España 2022, que muestra las acciones principales y los resultados conseguidos por el Comité Español y la organización a nivel internacional para salvar, proteger e impulsar la vida de los niños, niñas y adolescentes. Niños como Latu Doyo, un bebé de 8 meses de Etiopía con desnutrición aguda grave que se ha recuperado gracias a nuestro tratamiento; o Kyrylo, un niño de 9 años que tuvo que huir de su casa en Ucrania por las explosiones y al que hemos estado ayudando a superar sus miedos con sesiones de arteterapia.
“La confluencia del conflicto armado en Ucrania, y la subsiguiente crisis económica mundial por el aumento del precio de los combustibles y los alimentos, las consecuencias del cambio climático y los efectos aún perceptibles de la pandemia de COVID-19, hicieron de 2022 uno de los años más difíciles para la infancia desde la Segunda Guerra Mundial. Y desde UNICEF no hicimos otra cosa que responder a ese desafío, dando lo mejor de nosotras y nosotros mismos. Por una parte, actuamos lo mas rápido posible para llegar a los niños y niñas mas vulnerables con suministros esenciales, pero, al mismo tiempo, nos empleamos a fondo para fortalecer los sistemas de los que dependen los niños y niñas, como la atención médica, el agua, el saneamiento o la educación”, ha explicado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.