BSF: ¿Qué se está haciendo por los colombianos dentro de este nuevo Gobierno de Gustavo Petro?
E.A.N.: Bueno, primero que todo le doy gracias a su periódico por esta entrevista. El mandato del presidente Gustavo Petro de cara al nuevo gobierno es para tener unas embajadas de puertas abiertas y eso es lo que hemos hecho desde octubre. Y una recomendación muy importante del presidente es la de trabajar por el bienestar de los miles de colombianos que viven en España. Hay una gran proporción que la pasa muy mal, que no tiene oportunidades y en ello estamos trabajando, en crear oportunidades de trabajo para su bienestar.
BSF: ¿Y cuáles son esas oportunidades?
E.A.N.: Ahora tendremos unos programas de becas para la colombianidad en los oficios que realmente generan alta demanda de trabajo en España, y eso también nos va a servir de oportunidad para ascender al escalón de la regularización de estas personas. Son trabajos, de acuerdo a lo que España solicita para lograr la regularización por medio de la educación básica.
BSF: ¿En qué sectores y quiénes pueden tener acceso a este tipo de becas?
E.A.N: Este es un programa que hemos ideado y estructurado con el Grupo Planeta, hay una gama de profesiones y oficios en el que existen programas de pregrado, posgrado y programas básicos a los que puede acceder la colombianidad, inscribirse y lograr obtener una beca.
BSF: En sus primeros meses de gestión lo hemos visto muy proactivo en temas culturales, ¿qué ideas hay al respecto?
E.A.N.: Como le decía, esta es una embajada de puertas abiertas. Cuando llegué a la embajada me mostraron un gran edificio que estaba vacío, pero que sin embargo tiene muy buenas condiciones, y me dije: “esto tenemos que aprovecharlo”. Era un edificio que se había remodelado y no había en él ningún tipo de actividad. Lo usaban para el evento anual que se hace de arte contemporáneo, sin embargo, ideamos un ciclo de exposiciones de artistas colombianos que viven en España y para eso hemos hecho una curaduría con gente del medio artístico español, donde una de las curadoras es una colombiana que integra el equipo del Museo Reina Sofía. Hemos establecido la curaduría, y una vez hecho esto, se abrió la convocatoria y se eligieron a tres artistas que actualmente están exponiendo, desde hace un mes y medio hasta finales de septiembre, en nuestro Centro Cultural.
BSF: A la gente, sobre todo en Islas Baleares, muchas veces cuando hay cambio de gobierno le da miedo que le cierren el consulado. ¿Se garantiza el consulado en esta parte del Mediterráneo?
E.A.N.: Claro, porque hay una comunidad ya registrada, cuenten con ello; no vamos a cerrar el consulado, por el contrario, hemos visto que tenemos necesidades de abrir nuevos consulados, pero tenemos una problemática actualmente a nivel global. En otros países tienen que abrir consulados, como es el caso de Venezuela, donde había 18 consulados y hoy no hay nada, entonces tienen que empezar nuevamente poco a poco a abrirlos. Existen una serie de dificultades, pero creo que lo vamos a conseguir con el paso del tiempo.
BSF: nos está dando una buena noticia, o sea que no se descarta en estos años abrir nuevas sedes consulares.
E.A.N.: Deseo abrir otros dos consulados en España que cubra las necesidades de la comunidad colombiana.
BSF: ¿Qué opina usted de la cantidad de gente indocumentada que reside en España?, por ejemplo, en Islas Baleares hay unas treinta mil personas sin papeles, incluyendo colombianos. ¿Ve factible un proceso de regularización?
EAN: Bueno, ése es un tema de tiempo; hay colombianos que han venido a España con una visa y se quedan, entonces, eso no tiene control. Son cifras que, a veces, no se manejan, concretamente esa regularización se puede lograr con las políticas que está poniendo en marcha Ministro Escrivá.
BSF: Anteriormente teníamos el sambenito o la estigmatización del tema de la violencia, el narcotráfico. ¿Cree que esa imagen de Colombia ha cambiado?
EAN: Sí, mucho. El trabajo del colombiano es muy apreciado en España, su profesionalismo, su capacidad de mano de obra y también su profesionalidad para desempeñarse en cualquier sector. Eso es lo que aprecio por parte de las autoridades de gobierno, del empresariado y de la sociedad civil española.
BSF: No lo quiero comprometer con esta pregunta, pero dicen que usted es uno de los embajadores y de los políticos más cercanos al presidente Petro, ¿es cierto o no?
EAN: No, tengo la cercanía como cualquier otro funcionario que ha sido apreciado y he tenido el honor de ser nombrado en esta embajada más que todo para ayudar a los colombianos que la pasan mal.
BSF: a la distancia cómo ve al país: ¿Colombia va a cambiar en estos años?
EAN: Creo que todos podemos apreciar lo que está pasando en Colombia. Ha habido un cambio de gobierno hacia uno progresista, cuando no ha habido ningún gobierno progresista en el pasado, la gente se deber alarmar, creo que el presidente con su sabiduría lo sabrá hacer bien.
BSF: Finalmente ¿quién es Eduardo Ávila?
EAN: No soy político, vengo del sector empresarial, en esta embajada he sido nombrado como político aunque no soy de carrera diplomática. Eduardo Ávila es una persona que quiere dejar una huella en su paso por esta embajada, sobre todo en el campo social, de ayudar a la colombianidad y también de generar prosperidad.