Por Ivis Acosta Ferrer
Algo se cuece en el seno de La Utópica, un proyecto nacido bajo el paraguas de Medicus Mundi que pretende localizar geográficamente al mayor número de iniciativas ciudadanas que coexisten ahora mismo en Baleares. En este contexto, un proyecto nuevo ha ido desarrollándose, se trata de una colaboración entre este colectivo y asociaciones de inmigrantes de Mallorca.
Todo comenzó el pasado mes de marzo, cuando representantes de esta entidad se reunieron de manera informal con los representantes de varias asociaciones de inmigrantes con el fin de conocer las necesidades de este colectivo, en un intento por desestratificar el tejido de la sociedad mallorquina. En dicho encuentro, los integrantes de Trobada Marroquina manifestaron a La Utópica la necesidad de un asesoramiento en cuanto a la elaboración de proyectos de cara a la administración y a las entidades financieras. La Utópica recogió las inquietudes y puso manos a la obra, convocando una formación en este campo, curso que contó con el patrocinio compartido del Ayuntamiento de Palma y de la Coordinadora de ONGs. Las clases, impartidas por Atuk Iturregi de Medicus Mundi y Nuria Martínez, de la Coordinadora de ONGs, tuvieron lugar en el centro cultural Flassaders y sirvieron además para que los representantes de las asociaciones ciudadanas comentasen sus campos de acción y expusiesen sus necesidades en cuanto a proyectos. Entre otros participantes estuvieron: la Asociación sociocultural Alondra, la Asociación Trobada Marroquina, la Asociación Endavant, la Asociación de Ancianos Gitanos y la Asociación Casa Planas.
Fue entonces que surgió, de un modo inevitable, la necesidad de realizar un proyecto conjunto donde poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller, y quedó una cita en la agenda de todos. Fue así como el pasado 16 de junio volvieron a encontrarse en el restaurante de comida marroquí Tajine Fez, y comenzó la lluvia de ideas para realizar el citado proyecto conjunto. El encuentro, propiciado por Trobada Marroquina y La Utópica una vez más, fue una velada muy nutritiva en cuanto a temas concernientes a inmigración, donde los participantes pudieron debatir con total libertad sobre temas como integración, identidad, colonialismo, heteropatriarcado, ecofeminismo, justicia ecológica, incluso de gastronomías locales, en un ambiente verdaderamente integrador, un ejemplo de convivencia multicultural al más alto nivel.
Sobre el tintero quedó la voluntad de realizar un proyecto colectivo de verdadero impacto a social en cuanto a temas de inmigración; para ello se acordó que en el próximo encuentro, cada asociación participante aporte una propuesta de idea para desarrollar en colectivo.