18.2 C
Palma de Mallorca
viernes, noviembre 22, 2024
Más

    El director general de Emergencias, Sebastià Sureda, ha reunido esta mañana al Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal para coordinar las actuaciones previstas por la DANA de este fin de semana

    La Dirección general de Emergencias e Interior ha convocado al Grupo de Apoyo Técnico con carácter preventivo ante la previsión de lluvias y tormentas que se esperan este fin de semana.

    La Dirección general de Emergencias e Interior ha activado el IG1 del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) en Eivissa y Formentera, y el IG0 en Mallorca ante la previsión de lluvias y tormentas a partir de mañana sábado 2 de septiembre. Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en las Islas Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén en Eivissa y Formentera precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 l/m2 y en Mallorca de 30 l/m2. Así mismo, la previsión alerta que a partir de domingo se podrán registrar fuertes vientos con ráfagas que podrán superar los 80 km/h en Mallorca, y 70 Km/h en Eivissa y Formentera y fenómenos costeros en todas las Islas, con intervalos de fuerza 6 a 7 de viento del Este y oleadas que podrán llegar a los 2 metros.

    Para prever la situación que acontecerá en las próximas horas y coordinar las posibles actuaciones conjuntas, el director General de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha reunido hoy mediodía el Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios: AEMET, Bomberos del Consejo Insular de Mallorca, Bomberos de Palma, Bomberos de Menorca, Bomberos de Formentera, Bomberos de Eivissa, CNP, Delegación del Gobierno, DG Puertos y Aeropuertos, DG Recursos Hídricos, EMAYA, ENDESA, Guardia Civil, IBANAT, Policía Local Palma, Puertos de las Islas Baleares, Red Eléctrica de España, Observatorio Riesgo Bal, ISPIB y ORANGE.

    Ante este pronóstico, desde la consellería de Presidencia y Administraciones Públicas se aconseja que se sigan los consejos de autoprotección propuestos desde Emergencias:

    • Alejaos de los torrentes y no quedáis encima los puentes, porque pueden hundirse y arrastraros en la caída.
    • Utilizáis de manera razonable el teléfono. No colapsáis las líneas de emergencias.
    • Preparaos para abandonar la vivienda si la situación lo requiere, y hacéis caso de los consejos de las autoridades competentes.
    • Circuláis preferentemente por carreteras principales y autopistas.
    • Al campo, no os refugiáis debajo árboles, sobre todo, si están aislados.
    • Alejaros de rejas, verjas y otros objetos metálicos.
    • Si id conduciendo y os sorprende una tormenta, recordáis que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.. En todo caso, disminuis la velocidad, extremáis las precauciones y no os paráis en las zonas donde pueda pasar una gran cantidad de agua.
    • En la ciudad, los edificios protegen del riesgo de las descargas.
    • Evitáis los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción.
    • En casa, hay que tener cura que no se produzcan a salto de mata de aire, puesto que atraen se rayos. Por eso, la recomendación es cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
    • También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc., desenchufándolos para evitar que se dañen por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
    • No os acercáis a paseos marítimos, espigones o acantilados.
    • Evitáis practicar cualquier tipo de deporte náutico; y si tenéis embarcación, asegurar su amarraje.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias