Por Ivis Acosta Ferrer
Javier Gerardo Milei (Buenos Aires, 22 de octubre de 1970), el candidato revelación de las elecciones PASO argentinas es un economista, político y docente, líder del espacio político La Libertad Avanza. Definido por medios de comunicación argentinos como de “derecha libertaria”, se autodenomina como “anarcocapitalista en la teoría”, “liberal-libertario” y “minarquista en la vida real”, aunque varias de sus posiciones políticas han sido descritas como conservadoras o ultraconservadoras.
Sus posturas controvertidas han causado polémica, como su oposición al aborto, su rechazo a la educación sexual integral en las escuelas, su apoyo a la libre portación de armas y su identificación con algunas teorías como el marxismo cultural y la negación de la existencia del calentamiento global.
Sus discursos se caracterizan por los fuertes insultos a sus rivales y su lenguaje soez y formas agresivas a la hora de expresar y debatir sus ideales y creencias. Actualmente, es candidato a presidente de Argentina en las elecciones presidenciales, habiéndose situado en el primer lugar con el 30 % de votos, venciendo en 16 de los 24 distritos.
Baleares Sin Fronteras ha salido a la calle a preguntar a los argentinos residentes en las Islas sus opiniones sobre lo que esperan de las elecciones y acerca de este candidato en particular.
Martín Miles
Informático
“Hartazgo”
“Sobre el éxito de Javier Milei en las primarias de Argentina es que tiene mucho sentido que haya ganado y que muy probablemente gane, ya que su discurso analiza el hartazgo y la ira de la mayoría del pueblo, aclaro primero que digo todo esto desde la posición de un ciudadano que se fue del país luego de haber llegado a la conclusión de que allí no hay futuro y esa conclusión es el resultado de 33 años de ser testigo del consistente deterioro de todos los aspectos de una sociedad”.
Prosigue: “También afirmo esto como alguien que jamás se ha sentido identificado con ningún partido político, pero que desprecia profundamente el Peronismo y aún más al Kirchnerismo por ser partidos sumamente corruptos y populistas, entendiendo el populismo como un mecanismo que le rompe las piernas al pueblo y para luego brindarles un bastón y esperar agradecimiento por ello.
Por todo esto y mucho más, tiene sentido que un personaje como Milei gane, ya que es muy bueno en lo descriptivo, pero muy malo en lo prescriptivo, porque señala correctamente los problemas del país, pero sus propuestas son, en mi opinión, terribles”.
Julián Aredez
Empresario
“Algo diferente”
“Creo que si Milei hoy es uno de los puntales altos a nivel político es porque propone algo que es diferente y que la gente considera que va a beneficiar al país, más allá que tenga algunas ideas un poco radicales. Lamentablemente, Argentina viene desde hace muchos años viviendo una situación tanto política como social de inseguridad muy fuerte, una incertidumbre generalizada en todos los aspectos y hoy la gente quiere un cambio, quiere algo diferente, a nivel económico es un desastre y ven quizás en él, o lo vemos porque también soy partidario en varios aspectos de su discurso de cambio.
Creo que es lo que busca la gente: algo diferente, ya está cansada de que le roben y de todos los problemas que viene arrastrando el país durante décadas”.
Virginia Mercedes C. de B.
Fotógrafa y cineasta
“No es de ultraderecha”
“La verdad que estoy bastante desinformada porque hace rato que perdí las esperanzas con todo lo que sea Argentina y lo que entiendo es la disconformidad de la gente en general por cómo vienen funcionando las cosas desde hace tanto tiempo y que un país tan rico la esté pasando tan mal. Siempre, desde que tengo memoria hay una pequeña reactivación y después cae todo en saco roto y se vuelve un poco la esperanza y se vuelve a acabar todo”
Continúa: “Soy una persona que ignora bastante sobre economía y política, pero lo que entiendo es el descontento de la gente. Y que aparezca un líder carismático que les propone un cambio tan radical, supongo que eso es lo que la gente le causa interés, porque todo lo que dicen los otros candidatos suena más o menos parecido a lo que sonó siempre, ¿no es cierto? Entiendo que sea eso. No lo no lo considero un candidato de ultraderecha porque me parece que la ultraderecha lo que históricamente hizo fue hacer que el Estado sea grande y todos lo obedezcan. Creo que es completamente lo contrario, que lo que propone es desarmar todo el aparato estatal. Y subsecuentemente ahorrar ahí, quitando esos puestos de trabajo que él considera inventados, ineficientes y ahorrarle gastos innecesarios al país”.
Rosana Smiraglia
Médico y escritora
“Cambio radical”
“Con respecto a este candidato Javier Milei te diré que por lo poco que he leído, y me ha contado la familia y amigos en Argentina, es un señor controvertido por ser de ultraderecha tiene una forma de hablar y de opinar que impresiona para mal muchas veces, presenta una violencia verbal que atemoriza a los que no acostumbramos a ese tono tan amenazador. Pero por otro lado, plantea cambios muy atractivos y esperados desde hace demasiados años, por ejemplo, según una nota periodística que leí, dijo que “con su programa de gobierno atacará a la casta política ajustando el Estado, dolarizando y eliminando el Banco Central y que de 30 a 50 años Argentina estará de pie y seremos una potencia mundial. No puedo estar más de acuerdo, pero depende de los métodos que use y, además, Argentina no puede esperar 30 años para estar de pie ya que se cargaría a más de una generación con ese tiempo estimado.
En definitiva, si votara, tal vez lo haría a él. Lo que sí sé y estoy más que segura es que Argentina necesita un cambio radical, necesita liberarse de la lacra y la delincuencia política actual, necesita levantar la cabeza, que se termine con la inflación desmedida y con la compra de los que prefieren migajas a cambio de votos para los gobernantes actuales y los que gobiernan detrás.”