18.2 C
Palma de Mallorca
jueves, noviembre 21, 2024
Más

    Amazon Prime Day: ofertas irreales

    Por OCU

    Desde OCU vigilamos siempre para que la información que reciben los consumidores y usuarios sea cierta, sea veraz. La información sobre precios es especialmente sensible, pues es algo que puede influir de manera determinante en nuestras decisiones.

    La ley establece que, en ofertas, rebajas y promociones debe usarse como precio de referencia el precio más barato de los últimos 30 días… pero esto es algo que a menudo se pasa por alto. Así lo ha hecho Amazon: Amazon Prime ha anunciado estos días sus grandes ofertas para los clientes “Prime”. En teoría, se anuncian importantes descuentos en productos de todo tipo, pero OCU ha comprobado que en realidad las cosas no son como dicen.

    Las ofertas que anuncian no son ciertas

    En OCU hemos hecho un estudio de las ofertas para clientes Prime, y vemos que en realidad los descuentos son muy inferiores a lo que anuncian: no respetaban las normas de indicación de precios. De manera reiterada, la rebaja del precio no se está calculando sobre el precio más barato de los 30 aías anteriores, con lo que al consumidor se le traslada una información que no es real.

    Incumplen las normas

    Las normas sobre indicación de precios (la Directiva Europea 98/6/CE sobre indicaciones de precios y la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista) establecen que:

    • Cuando se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido.
    • Debe considerarse como “precio anterior” el precio más barato que hubieran tenido esos mismos productos en los 30 días anteriores.

    Calculan los descuentos como quieren

    El descuento que supone la oferta debería calcularse a partir del precio más bajo que un producto determinado haya tenido en ese comercio en los 30 días precedentes… pero en la práctica Amazon se limita a compararlo con el precio recomendado por el fabricante, por ejemplo. Otras veces simplemente lo calculan a partir de la mediana.

    No son erratas o hechos aislados. Estos son un par de ejemplos:

    • En esta tele Xiaomi F2 43″ se indica un porcentaje de ahorro del 26%, pero el ahorro real de este producto, con el precio del 11 de octubre es de 23 euros, lo que supone en realidad un 7% de descuento. 
    amazon
    • Y algo similar sucede con este modelo de Samsung: el ahorro real es de 41,03 euros (es decir, un 9% de descuento) y no de 299,01 euros, que es lo que refleja el porcentaje que se observa en la imagen.
    amazon2

    Y así hay muchos más casos, irregularidades en la indicación de precios, en el anuncio de las ofertas y descuentos que desde OCU hemos detectado y recopilado.

    Si quieres conocer el descuento real, te animamos a comparar el precio de la oferta con el precio de Amazon para los clientes no Prime, que verás en la misma pantalla.

    Lo denunciamos ante Consumo

    No es la primera vez que Amazon incurre en este tipo de prácticas contrarias a las normas. Ya lo hemos denunciado en anteriores ocasiones, tanto en España como en Europa… pero en nuestro país sigue sucediendo lo mismo, por lo que insistimos en la denuncia al Ministerio de Consumo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias