Por Legalteam
Solamente pueden solicitar la Tarjeta Azul de la UE las personas altamente cualificadas en sus profesiones.
Podrán obtenerla los ciudadanos de terceros países que vayan a realizar una actividad laboral para la que se requiera una cualificación de enseñanza superior.
La Tarjeta Azul se ha diseñado para atraer talento y está destinada a personas capacitadas que deseen desarrollar sus habilidades o trabajar en Europa. Cada país europeo determina el número de tarjetas azules que otorga cada año.
En palabras del vicepresidente de la Comisión para la promoción de nuestro estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, la Tarjeta Azul debería: «Ayudar a sostener el crecimiento económico, responder a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad para permitir que la UE salga fortalecida de esta pandemia».
¿Qué se considera una persona altamente cualificada en la UE?
Las personas altamente cualificadas son aquellas que han realizado una formación educativa de al menos 3 años.
Además, deben haber proporcionado el nivel de cualificación necesario para ejercer una profesión que requiera un alto nivel de formación o para acceder a un programa de investigación avanzada.
En virtud de la Directiva revisada sobre la Tarjeta Azul de la UE, también serán elegibles los solicitantes con experiencia profesional equivalente a un título de educación superior en determinados campos.