Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en diciembre un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior -132.189 afiliados más- para situarse por encima de los 2,5 millones, en concreto en 2.590.221. El empleo turístico supone ya el 12,5% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 2,8% en para ese mes (3,3% en el sector servicios). En relación con diciembre de 2019, referencia prepandemia, el crecimiento del empleo turístico es del 8,1%.
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, estos datos ejemplifican que “en España ha bajado la temporalidad y han aumentado los salarios, lo que demuestra que, en turismo, como en otros muchos sectores, se está dando ese círculo virtuoso por el que estamos generando prosperidad económica a la vez que ampliamos derechos laborales”.
Crecimiento en todo el sector
En diciembre, el incremento en términos absolutos del empleo fue de 132.189 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata, además, de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo y en todas las ramas del sector.
Mientras que en la hostelería el crecimiento fue de 79.163 afiliados (19.243 en los servicios de alojamiento y 59.920 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 4.872. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 48.154 trabajadores.
Nuevo aumento de los asalariados
En diciembre, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,9% del total de trabajadores afiliados en este sector, aumentó un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 19,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,1%.
Jordi Hereu califica de “muy esperanzadores” estos datos de afiliación por cuenta ajena, “en la línea de las políticas del Gobierno de seguir transformando nuestro mercado laboral con empleos cada vez más cualificados, con mejores condiciones laborales, mayor seguridad y más profesionalizados”.
Canarias, la que más crece
El final de año también ha sido un buen mes a nivel regional. En el mes de diciembre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas.
En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (6,4% más), Andalucía y La Rioja (con un incremento del 5,9% en ambas) y Madrid (5,7% más).
En cifras absolutas, los mayores incrementos en noviembre se dieron en Andalucía (16.569 afiliados más), Madrid (13.505), Cataluña (11.484 afiliados más), Canarias (10.147 afiliados más) y Valencia (con un incremento de 10.089).