Por Legalteam
El Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, dio luz verde a una nueva legislación que simplifica y acelera el proceso de naturalización para extranjeros en Alemania.
Obtención de Ciudadanía en Menor Tiempo
La nueva ley, respaldada por el voto de los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y los demócratas libres (FDP) del gobierno de coalición liderado por el canciller Olaf Scholz, reduce el tiempo requerido para solicitar la ciudadanía alemana de ocho a cinco años. Además, en casos donde el solicitante muestre «logros especiales de integración», como un desempeño sobresaliente en la escuela, el trabajo o mediante compromiso cívico, la naturalización podría ser posible en tan solo tres años.
Permitida la Doble Nacionalidad para No-Europeos
Un cambio significativo en esta legislación es la posibilidad de mantener la nacionalidad original al adquirir la ciudadanía alemana, una opción ya disponible para ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en Alemania.
Oposición a la Ley
La ley enfrentó oposición de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), y el partido populista de derecha, Alternativa para Alemania (AfD).
Contexto Demográfico y Tasa de Naturalización
Según el gobierno alemán, el 14 % de su población, equivalente a más de 12 millones de los 84,4 millones de habitantes, no posee la ciudadanía alemana. De ellos, unos 5,3 millones han residido en Alemania por al menos diez años. A pesar de esto, la tasa de naturalización en el país es considerablemente inferior al promedio de la UE. En 2022, alrededor de 168.500 personas adquirieron la ciudadanía alemana, siendo esta cifra la más alta desde 2002, impulsada principalmente por la naturalización de un gran número de sirios que llegaron a Alemania en la última década.