La semana pasada, la Red de Pagesxs Ecológicos de Baleares (XAPAEB), integrada por las asociaciones de productores ecológicos APAEMA, APAEM (Menorca) y APAEEF (Ibiza y Formentera), presentó un manifiesto allí donde se posicionaba a favor de mantener el Agenda 2030 y los objetivos marcados por parte de la Comisión Europea en la transición ecológica, y en la que se recogían ocho propuestas dirigidas a la administración autonómica para hacer frente a la grave situación que sufre la agricultura y la ganadería en las Islas Baleares. Este documento se hizo público con un grupo de 30 agricultores ecológicos, concentrados frente a la sede de la conselleria de agricultura, aunque sin recibimiento ni respuesta del conseller Simonet.
La XAPAEB cuenta, en conjunto, con un total de 600 productores o elaboradores ecológicos, canalizando su voz hacia las administraciones en momentos como la actual. Así como en las Pitiusas es APAEEF y en Menorca es APAEM, en concreto, la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA), es quien representa a la mayoría de sector ecológico en la isla mayor. Sin embargo, aunque son asociaciones de productores, la conselleria competente en materia agraria y el resto de organizaciones profesionales no las consideran interlocutores válidos. Sea como fuere, en determinados momentos en los que hay que dar a conocer nuestra opinión, lo hacemos sin distinción, para reivindicar nuestra postura y nuestro papel dentro del sector primario.
El actual es un momento de estos, en los que echábamos de menos un discurso agroecológico y de futuro, para pedir ni un paso atrás en la normativa ambiental. Sin embargo también es cierto que los compañeros y compañeras que gestionan explotaciones agrarias convencionales sufren igual que nosotros los efectos del cambio climático, la insularidad y los sobrecostes que ésta provoca, la baja rentabilidad y la precarización de foravila, así como las presiones humanas sobre el suelo rústico. La lucha es conjunta y la mayoría de enemigos son comunes: esto va de la supervivencia del campesinado en Mallorca, y, aunque la queremos verde, ahora no va de colores.
Por eso, la junta de APAEMA, reunida el miércoles 14 de febrero, acordó apoyar la movilización agrícola convocada para el próximo lunes en Ciutat, y animar a sus socios a participar, con tractor oa pie. Nos sumaremos como organización y como agricultores ecológicos que somos, porque tenemos que estar, nos toca estar allí.