La edición de este año contempla las siguientes modalidades: Industria Alimentaria, Innovación, Iniciativa Emprendedora, Producción Ecológica, Internacionalización Alimentaria, Producción de la Pesca y la Acuicultura, Comunicación, Restauración, Promoción, Iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario y Premio Extraordinario Alimentos de España.
Estos galardones, que comenzaron a otorgarse en 1987, tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España. Asimismo, reconocen el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y de internacionalización y elaboración de alimentos de calidad.
Los candidatos que deseen optar al premio deberán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica del ministerio. En esta dirección web encontrarán un modelo normalizado de solicitud que deberá cumplimentarse y acompañarse de una memoria y documentación complementaria.
Si los concursantes son personas físicas, podrán presentar las solicitudes presencialmente en papel en el Registro General del ministerio, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
El plazo de presentación de solitudes comenzará el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE (20 de febrero), y terminará el próximo 25 de marzo, incluido.