Por FACUA
FACUA-Consumidores en Acción considera absolutamente desproporcionada la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de ordenar el bloqueo cautelar de Telegram en España.
El magistrado ha adoptado esta medida en el marco de la instrucción de una causa abierta por las denuncias de Mediaset, Antena 3, Movistar y la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual Egeda, que acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha adoptado esta decisión después de que los responsables de Telegram no contestaran a sus requerimientos.
FACUA advierte de los enormes perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de esta aplicación de mensajería y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.
En la madrugada del viernes la plataforma continuaba aún activa en España, pero es previsible su bloqueo progresivo en las próximas horas o días. Las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado.