Por OCU
¿No te dejan volar con tu trolley de cabina? ¿Te ponen problemas por llevar ese pequeño bulto? Los consumidores estamos cansados de que, en los viajes en avión, las compañías pretendan cobrarnos por todo… y uno de los ejemplos más llamativos es el cobro por los equipajes de mano: se han impuesto en las aerolíneas unas políticas de equipaje que obligan a los viajeros a pagar tasas adicionales por su equipaje de mano.
Pedimos a las aerolíneas que reembolsen lo indebidamente cobrado
Y no estamos solos en esta petición: es un problema generalizado.
Por eso, desde OCU, con el resto de organizaciones de Euroconsumers, exigimos a Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea que reembolsen los cargos por equipaje de mano cobrados indebidamente a todos los pasajeros afectados.
No a los gastos ocultos, inesperados y abusivos
- Que las líneas aéreas anuncien los billetes a un precio, y luego cobren por distintos conceptos (reserva de asiento, equipaje…) no está bien: la normativa establece que el precio final a pagar por los servicios aéreos debe incluir desde el principio todos los cargos aplicables.
- Además, según el Tribunal Europeo de Justicia el equipaje de mano debe considerarse “un aspecto necesario del transporte de pasajeros y no debe generar cargos adicionales si cumple con requisitos razonables de peso y dimensiones”.
Sin embargo, son muchas las compañías que siguen imponiendo cargos al equipaje de mano, por el que cobran importes que varían entre 6 y 75 euros. Nosotros lo tenemos claro: viajar con tu maleta de mano no es un lujo, y hacerte pagar por ello es un abuso.
Queremos que te devuelvan el dinero
En OCU llevamos mucho tiempo movilizándonos contra esto y denunciando a las aerolíneas que lo hacían, que han sido sancionadas recientemente. Desde OCU vamos más allá: queremos que te devuelvan lo que pagaste de más. Por eso, junto al resto de organizaciones de Euroconsumers, instamos a Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea a permitir a los pasajeros viajar con su equipaje de mano (de tamaño razonable) sin costes adicionales y devolver el dinero cobrado indebida e injustamente por el equipaje de mano.