La Oficina para la Transición Energética de les Illes Balears (OTEIB), iniciativa impulsada por el Instituto Balear de la Energía (IBE) a través de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, atendió el pasado junio a 348 personas de acuerdo con el informe de seguimiento de ese mes. De esta manera, la OTEIB mantiene el ritmo de consultas mensuales de la ciudadanía, entre 300 y 400 desde el pasado mes de enero.
Las demandas relacionadas con el asesoramiento y realización de trámites de subvenciones de la Dirección General de Energía y Cambio Climático acumularon el mayor interés por parte de las personas usuarias en junio al registrarse 76 peticiones en este sentido; seguido de solicitudes de información sobre convocatorias de ayudas energéticas (70) o sobre la red autonómica de puntos de recarga de vehículos eléctricos, MELIB (56).
El personal técnico de la OTEIB también ha registrado 43 consultas sobre estados de expedientes de subvenciones energéticas, y se ha constatado un repunte en el asesoramiento en materia de facturas de luz y gas a consecuencia de la realización de talleres.
El informe de seguimiento indica que, tras haber realizado una primera ronda de contacto inicial con gobiernos municipales y entidades, la Oficina para la Transición Energética ha intensificado la presencia de su oficina itinerante, llegando a realizar hasta 21 visitas a diversas localidad de Mallorca, Menorca e Ibiza y, al mismo tiempo, se dio inicio a los primeros talleres y formaciones.
En este sentido, cabe destacar la realización de un taller en el IES Maria Àngels Cardona, de Ciutadella, la primera acción formativa de la OTEIB en un centro educativo; y la realización del primer Taller de acompañamiento a usuarios de autoconsumo compartido del IBE, una formación piloto en la que participaron usuarios de la instalación de Foners, en Palma. Esta actividad se ha desarrollado ante la necesidad detectada de acompañar a los beneficiarios de instalaciones de autoconsumos compartidas del IBE durante el proceso de alta, así como atender el funcionamiento de estas instalaciones y de las facturas eléctricas generadas.
También en junio, la OTEIB intervino en la Jornada sobre pobreza energética organiza por el Ayuntamiento de Calvià junto a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), presentando los servicios de la oficina y realizando dinámicas de trabajo para identificar las causas y posibles soluciones a la precariedad energética. En el marco de esta iniciativa, la OTEIB estableció contacto con el personal de servicios sociales del municipio con el fin de explorar vías de colaboración.
La OTEIB presta asesoramiento a particulares, empresas y administraciones locales en materia energética, realiza acompañamiento de proyectos y sensibilización en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por una descarbonización efectiva de todas las actividades de nuestra economía. Actualmente la Oficina tiene sedes en Palma, Manacor, Inca, Ciutadella, Eivissa y Formentera.