La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha sancionado a dos empresas por realizar actividades comerciales prohibidas dentro de espacios naturales protegidos de las Illes Balears (Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental). Una de las empresas se dedicaba a la organización de excursiones con vehículos todoterreno dentro del Parque Natural de la Península de Llevant, mientras que la otra ofrecía un alquiler de motos de agua desde el muelle de s’Oberta, dentro del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca.
Concretamente, estas empresas han incumplido varios puntos de la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de estos dos parques naturales. Con las diferentes gradaciones, estas infracciones se han considerado como graves, suponiendo una sanción de 25.000 euros en el caso de la empresa de excursiones con vehículos todoterreno y de 10.000 euros para la empresa de alquiler de motos de agua.
En este sentido, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que «estas sanciones son una muestra de la tarea que se está haciendo desde el Govern para que las infracciones dentro de los espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears no queden impunes». Además, el conseller ha afirmado que «uno de los principales objetivos es cambiar la dinámica negativa de los pasados años, ya que muchas sanciones referentes al medio ambiente se dejaron prescribir por una mala gestión».
En la misma línea, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha querido remarcar que «se está revirtiendo la tendencia de la prescripción de las sanciones, que la pasada legislatura fue de un 75%, periodo en el cual prescribieron unas 4.000 sanciones». Torres también ha apuntado que «estamos trabajando con la intención de llegar a la prescripción cero cuanto antes y, por eso, la Conselleria prevé reforzar la sección de sanciones con más personal».
Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se recuerda que la lucha contra las actividades que causen perjuicios al medio natural es una herramienta fundamental para la correcta conservación de los espacios naturales protegidos y de su patrimonio natural.