Los once centros educativos de las Illes que solicitaron su inclusión en el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua han cumplido los requisitos establecidos en la resolución de la Conselleria d’Educació, por lo tanto podrán formar parte de este plan que pretende garantizar la competencia educativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía de centro, dotar a los centros de medios adicionales para adquirir la competencia comunicativa en lengua catalana y castellana, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y alcanzar el éxito y la equidad educativa, además de la igualdad de oportunidades, con la finalidad de que todo el alumnado alcance su nivel óptimo de aprendizaje.
En estos centros de primaria se empezará a aplicar el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua durante el curso escolar que empieza día 11 de septiembre. Tal y como está establecido, los alumnos tienen que pasar unas pruebas de control a principio de curso y otras al final. Las primeras pruebas se realizarán durante el mes de octubre. El Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) será el encargado de hacer estas pruebas de diagnóstico.
El Plan se implementará durante tres cursos escolares y una vez finalizada esta prueba piloto, la Conselleria d’Educació i Universitats evaluará los resultados.
Este primer año, la Conselleria asignará a los centros una dotación adicional de seis horas para cada grupo de alumnos donde se implementa el Plan Piloto, con un coste aproximado de 1.038.000 €. La Conselleria d’Educació i Universitats destinará el resto de la partida inicialmente destinada a este plan a otras iniciativas educativas.