15.1 C
Palma de Mallorca
martes, noviembre 26, 2024
Más

    Efectos colaterales sicológicos del coronavirus: la negación y la resistencia en situaciones de vulnerabilidad

    Por Adriana García Cavalieri
    Lic. Psicóloga – Col. B-02056
    678 37 97 78

    Hasta noviembre del año pasado sabíamos que una pandemia es una enfermedad infecciosa que afecta a los seres humanos en un área geográficamente extensa, sin embargo, estábamos muy lejos de comprender los efectos reales en nuestra vida cotidiana.

    Creíamos que eran acontecimientos del pasado, temas para libros películas o series de ciencia ficción. Esta falsa ideade invulnerabilidad y de control es el primer rasgo psicológico al que nos enfrentamos.

    Las etapas de esta crisis van más rápido de lo que podemos comprender y procesar, no solo a nivel médico sino también en el plano psicológico y social.

    A diez días del decreto ley en España de confinamiento en los hogares, muchas personas continúan pensando y actuando como si esto no sucediera.

    La negación es un mecanismo de defensa psicológico ante el miedo que produce un acontecimiento que golpea y cambia nuestro equilibrio vital.

    Consiste en enfrentarse a una situación rechazando su existencia: “esto pasa en China, aquí no va a pasar”, o su relación: “No he viajado, ¿de quién me voy a contagiar?” . Otros no le dan relevancia: “soy joven y este virus ataca solo a las personas mayores”.

    En esta situación que estamos viviendo aceptar la realidad, apunta a un proceso individual y colectivo. La pandemia nos une para lo malo, pero también para lo bueno. Las experiencias personales y colectivas nos posibilitan “contagiarnos” de alternativas de aceptación y asimilación.

    Nosotros como colectivo de inmigrantes estamos siendo para nuestras familias en el país de origen una vía detransmisión de conductas de prevención: “quédate en casa, lávate las manos, puede pasar a los jóvenes, haz caso a las autoridades”

    Resistencia

    Ante cualquier estímulo o situación estresante nuestra psiquis desarrolla en forma defensiva lo que los psicólogos dominamos Síndrome general de adaptación (SGA).

    Se manifiesta mediante un conjunto de síntomas físicos, psicológicos y cognitivos: te sientes más nervioso, inquieto, acelerado, duermes mal y poco, aumenta tu sensación de desesperanza, te sientes más indefenso o desprotegido, más sensible y angustiado, piensas exageradamente en tu futuro, tuspensamientos se vuelven más pesimistas.

    Tienes que entender que estas reacciones son esperables para este momento excepcional y transitorio. La clave es usar recursos internos y del entorno para mantener el equilibrio, resistir y superar la situación.

    He aquí algunas sugerencias ya puestas en práctica con éxito:

    Para compensar la angustia que produce el confinamiento debes mantener una rutina: despertar-duchar-vestirte (no quedarse con el pijama todo el día), hacer ejercicio, comer en forma equilibrada.

    Proyecta una rutina flexible y equilibrada con actividades variadas: informativas, lúdicas, de relajación y de trabajo.

    Evita sobrecargarte de noticias que aumenten la tensión y el miedo. Procura que tu hogar no se convierta en una situación de encierro: abre ventanas, sale al balcón o jardín si tienes, pon música, cuida las plantas.

    Si compartes piso con personas que no son de la familia, respeta más que nunca los espacios y tiempos individuales. Si existe confianza y camaradería aprovecha a compartir tareas y actividades en grupo (cocinar juntos, aprender manualidades, juegos de mesa, compartir una charla o peli).
    Evita actividades competitivas que aumenten la adrenalina y agresividad como por ejemplo videojuegos agresivos.

    Si tienes niños en edad escolar, explícales en forma clara y sencilla lo que está pasando y de qué forma deben cuidarse. Acepta sus cambios de humor. Motívalos con tareas divertidas, pero dosifica energía eideas. No seas exigente con las tareas escolares, hazle siempre el repaso escolar. Que sepan que pueden hablar sobre sus miedos o angustias.

    Si vives solo, si sientes que el aislamiento lo llevas mal, muchos psicólogos estamos ofreciendo atención psicoterapéutica online. El Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares está elaborando una bolsa de profesionales para apoyar en esta crisis.

    Comparte tiempo para hablar más y mejor con tus seres queridos, haciendo un buen uso de las tecnologías. Puedes trasmitir vídeos e información contrastada que les sean de ayuda, procura que sean mensajes positivos y que fortalezcan nuestro ánimo.

    Si tienes acceso a la tecnología, úsala en forma constructiva: encontrarás clases de yoga, de gimnasia, de cocina, de manualidades, vídeos de relajación, música, cine, literatura y más.
    Si tienes buenas ideas y fuerza para generarlas, no te inhibas.

    A través de este medio de comunicación, usuarios, comerciantes, profesionales, deportistas, artistas, empresas públicas y privadas que integramos la comunidad de inmigrantes de les Illes Balears podemos apoyarnos en este momento de crisis. Fortalecer las redes de solidaridad es una necesidad y una obligación.

    Estamos peleando la segunda batalla, sabiendo que este tiempo de resistencia será más extenso y duro de lo que pensábamos.

    Cada uno tiene una tarea, cada uno tiene que aportar su granito de arena.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias