La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) realizó un total de 110 actuaciones durante 2023, la mitad de las cuales (57) implicaron la incoación de un expediente relacionado con la posible vulneración de los derechos del menor. El resto fueron consultas resueltas sin la apertura de expediente. Son datos que se desprenden del Informe de la OBIA correspondiente a 2023. Por procedencia, el 91% de los casos estaban en Mallorca, el 6% en Eivissa y el 1% en Menorca.
Según el tipo de actividad, la mayoría (60%) eran por información y orientación mientras que el 20% fueron quejas y denuncias.
Por vía de contacto, el 46% de las actuaciones llegaron por teléfono y un 10% fueron actuaciones de oficio de la OBIA. La mayoría de contactos los inició un profesional (el 59%) y prácticamente el resto, un familiar. Un tercio de los casos se cerraron por resolución de las demandas y el 22% se derivaron a otras instituciones.
Por lo que respecta a los ámbitos de actuación, la mayoría fueron relativos a funcionamiento (32%). El resto fueron por integración social y protección jurídica del menor (30%), Salud y maltrato (18%), Educación y cultura (16%) e Informática, Internet y nuevas tecnologías (5%).
El informe también refleja la actividad registrada en el teléfono 116 111 de atención a la infancia y la adolescencia, así como las jornadas colaborativas, el Parlamento infantil y las colaboraciones con organismos y recursos institucionales que se llevaron a cabo en 2023.