El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el primer regidor de Perpiñán, Louis Aliot, han firmado el documento oficial que establece las bases que orientarán las relaciones entre ambas ciudades con el objetivo de reforzar los vínculos culturales e históricos que las unen. La ceremonia institucional ha tenido lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Perpiñán, y, previamente a la rúbrica del documento mencionado, ambos concejales han suscrito también una Carta protocolaria similar a las cartas medievales y que ha sido redactada siguiendo el modelo utilizado a lo largo de los siglos XIII y XIV.
Éste ha sido el momento culminante del programa de actos que Martínez Llabrés tiene en Perpiñán, al frente de una delegación que, en el caso del Ajuntament de Palma, completan el primer teniente de alcalde y regidor de Turisme, Cultura, Esports, Restauració i Coordinació Municipal, Javier Bonet, y la regidora de Gent Gran i Interculturalitat, María Luisa Marquès, además de los representantes del grupo municipal Vox Fulgencio Coll y Margarita Durán y la directora general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, Pilar Ribal.
En cuanto al Consell de Mallorca, se han desplazado a Perpiñán el presidente de la institución, Llorenç Galmés, quien ha estado presente durante el acto de firma, y el conseller insular de Presidència, Toni Fuster. Entre los asistentes se encontraba también el cónsul general de España en Perpiñán, Marcelino Cabanas.
La firma ha estado precedida por una reunión, en sede consistorial, entre los presidentes de las Corporaciones locales.
Después de la rúbrica de los documentos, Martínez Llabrés se ha dirigido al auditorio para remarcar “los lazos históricos inquebrantables que hermanan a nuestros pueblos”, y ha defendido la necesidad de “seguir trabajando en el camino de potenciar unos vínculos que datan de muchos siglos atrás”, en referencia al momento histórico en el que Perpiñán asumió la capitalidad del Regne de Mallorca.
El alcalde de Palma ha destacado también “el valioso legado de las numerosas huellas arquitectónicas, patrimoniales y culturales”, que son fruto, según ha explicado, “de unos acontecimientos históricos que suscitan en los palmesanos y mallorquines un inmenso sentimiento de orgullo”.
En este sentido, el primer regidor de Cort ha expuesto el ejemplo del Palau dels Reis de Mallorca, fortaleza de origen medieval situada en el corazón de la ciudadela de Perpiñán que se acabó de construir en 1309 y que fue la residencia de los monarcas Jaume II, Sanç I y Jaume III.
Reproduciendo las palabras del alcalde de Palma, dicha edificación “simboliza la etapa de máximo esplendor del Comtat del Rosselló y constituye una de las grandes postales de presentación de Perpiñán ante el mundo”.
Jaime Martínez ha agradecido al alcalde y a toda la Corporación de Perpiñán “la hospitalidad y la acogida” dispensada a la delegación mallorquina, así como “la estima que ya en la anterior visita realizada a Palma, el pasado 14 de marzo, han demostrado por nuestra ciudad”.
Al mismo tiempo, ha expresado su reconocimiento a los integrantes de la amplia comitiva isleña desplazada a tierras francesas y ha finalizado su intervención reiterando que el protocolo firmado “contribuirá a intensificar los vínculos que nos unen desde hace siglos, convirtiéndose en una oportunidad para seguir haciendo historia juntos”.