La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, ha modificado la convocatoria de subvenciones «Autónomo consolidado», publicada el pasado 4 de julio, que implica una ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 14 de octubre de 2024.
La dotación inicial de 4 millones de euros, destinada a conceder ayudas para la consolidación y el crecimiento sostenible del empleo autónomo en las Illes Balears, se abonará mediante cuatro convocatorias de subvenciones para los años 2024, 2025, 2026 y 2027.
Para ser beneficiarios de esta convocatoria de subvenciones para la consolidación y el crecimiento sostenible del empleo autónomo en las Illes Balears, hay que estar dado de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos de la seguridad social (RETA) como mínimo durante 36 meses ininterrumpidos.
José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio, ha explicado: «con esta modificación mejoramos la convocatoria y al mismo tiempo damos cabida a un mayor número de autónomos de las Illes Balears. Los beneficiarios se pueden acoger a esta ayuda de un máximo de 3.000 euros sobre inversiones 2023. Y lo pueden hacer aquellas personas que tienen una antigüedad mínima de 36 meses hacia delante».
Y ha añadido: «Apoyamos a los autónomos hacia la consolidación y el éxito sostenible de sus negocios y empresas».
La subvención para la consolidación y el crecimiento sostenible de los autónomos se estructura en cuatro programas que corresponden a los pilares fundamentales en la consecución de la consolidación de un negocio: innovación y digitalización; gestión estratégica y financiera; sostenibilidad y responsabilidad, e inversiones para la mejora de la competitividad.
El objetivo es reforzar el tejido empresarial de las Illes mediante el apoyo económico a financiar estrategias para que los autónomos puedan consolidar su negocio en la realidad actual. Se estima que se necesitan entre dos y tres años para que un negocio autónomo se establezca en el mercado. En este sentido, esta subvención de consolidación proporciona apoyo financiero esencial durante esta etapa y contribuye a incrementar las posibilidades de éxito del negocio a largo plazo, favoreciendo una economía más dinámica. Con esta subvención se busca potenciar la capacidad innovadora, competitiva y sostenible de los autónomos para implementar estrategias y soluciones adaptadas a los retos actuales.