La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha sancionado a un particular como presunto responsable de una infracción grave prevista en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminantes.
Concretamente, se dedicaba a llevar a cabo actividades prohibidas de comercialización de residuos de construcción y demolición en el término municipal de Lloseta. Durante tres inspecciones el particular obstruyó la actividad de inspección de los agentes de medio ambiente de forma reiterada, negándose a identificarse e impidiendo el paso a los agentes.
En este sentido, Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha señalado: «Esta sanción puede ser ejemplar y tiene una finalidad muy clara, y es la de reivindicar las actuaciones de los agentes de Medio Ambiente para preservar nuestro patrimonio. Pero sobre todo un llamamiento de atención, de que nuestros agentes de medio ambiente son la autoridad y merecen el respeto. Esto tiene que ser un llamada de atención a todas aquellas personas que no quieren colaborar».
Los hechos, obstrucción a la actividad de vigilancia, inspección y control, e incumplimiento de las obligaciones de colaboración previstas en el artículo 106.3, se han considerado graves y han supuesto una sanción de 30.000 euros.