El sindicato de policía SUP exige al Gobierno políticas internacionales para frenar la ruta de inmigración ilegal a través de Baleares
Récord de pateras y de llegada de inmigrantes en Baleares. Desde comienzos de septiembre que han llegado a las islas con casi 500 personas de forma irregular.
En 2024 llevamos 3.274 personas en 189 pateras cuando en 2023 fueron 2.278 migrantes en 128 pateras.
Los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado insisten en que Baleares se ha consolidado como una ruta de entrada de la inmigración ilegal y consideran que hay que tomar medidas. Manuel Pavón, del sindicato de policía SUP, lamenta la situación ya que asegura que no hay espacio y señala que la situación es especialmente complicada en las Pitiusas.
“A los que han llegado a Mallorca les están metiendo en el CATE, el Centro de Atención Temporal al extranjero de Son Toells, pero no dan abasto.Ibiza está saturadísima, han metido en una carpa a más de 200 personas, ya hubo peleas entre ellos. Es una vergüenza lo que está pasando y de momento nadie da una solución”, lamenta Pavón.
Los agentes, asegura Pavón están desbordados, cada vez es más habitual la llegada masiva de pateras por eso exige al Gobierno que tome cartas en el asunto. “Creemos que será la tónica general que empiecen a llegar embarcaciones más grandes como la que llegó a Ibiza con 101 personas”.
Recuerda el responsable del SUP en Baleares que una vez que se tramite su documentación quedarán en libertad, unos seguirán su trayecto hacia la península y otros se quedarán en Baleares. “Pedimos que hagan políticas internacionales para que Baleares no sea ruta de entrada internacional”.
En esta última oleada de pateras, 10 de los ocupantes de las pateras llegadas a Mallorca eran menores que han quedado bajo la tutela del Consell insular, ya son 195 las llegadas este año.
En la actualidad, el IMAS tiene a 303 menores no acompañados en centros.