En la actualidad, el Defensor recibe incesantes quejas de ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar haber sido víctimas de delito. La razón es que salen de las dependencias policiales con un expediente sancionador de la Ley de Extranjería por situación documental.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha formulado una recomendación al Ministerio del Interior en la que reclama que los extranjeros en situación irregular víctimas de delito puedan denunciar sin temor a ser expulsados.
Su finalidad es que no se les derive, por esta causa, a la incoación de un procedimiento sancionador que conlleve su expulsión del territorio nacional.
Considera el Defensor del Pueblo que tiene un efecto disuasorio claro, que pone en peligro la actividad punitiva del Estado, el hecho de que un ciudadano extranjero realice una denuncia policial de cualquier naturaleza acabe siendo no solo objeto de un expediente sancionador, sino también de una posible expulsión por estar en situación irregular
En opinión de la Institución ello constituye además una vulneración del Estatuto de la víctima del delito y una quiebra de los principios de proporcionalidad y de seguridad jurídica.
La Institución ya formuló en 2004 una recomendación en el mismo sentido que fue rechazada. Cinco años más tarde fue aceptada parcialmente. Entonces la Ley Orgánica 2/2009 incorporó a la Ley de Extranjería un precepto que otorga rango legal a la protección de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.