Por Legalteam
Según el texto, hasta el 30 de junio de este año, se observa que más de tres millones de extranjeros en España tienen autorizaciones de residencia. Destacan los ciudadanos marroquíes, que superan ya los 823.000 permisos. Otros países como Ucrania, China y Colombia también tienen una importante representación (como se aprecia en el gráfico).
Según el texto, hasta el 30 de junio de este año, se observa que más de tres millones de extranjeros en España tienen autorizaciones de residencia.
Destacan los ciudadanos marroquíes, que superan ya los 823.000 permisos. Otros países como Ucrania, China y Colombia también tienen una importante representación (como se aprecia en el gráfico).
Los datos indican que más de 3,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea residen en España con certificados de registro.
Son los rumanos los que lideran esta categoría, con más de un millón de residentes, seguidos de italianos y británicos.
A raíz del Brexit, más de 208.000 ciudadanos del Reino Unido han optado por regularizar su situación a través del Acuerdo de Retirada.
Mirado en conjunto, a lo largo de la última década, la población extranjera en España ha mostrado un crecimiento constante, tal como se puede observar en los datos de junio de 2024.
Según el tipo de documentación, los Certificados de Registro (otorgados a ciudadanos de la UE) son la categoría más numerosa, con más de 3,7 millones de registros.
Esta cifra refleja la alta movilidad dentro de Europa y la importancia de España como destino para ciudadanos comunitarios.
En cuanto a las Autorizaciones, que se aplican principalmente a ciudadanos extracomunitarios, el número también ha ido en aumento, superando los 3 millones en 2024.
Este dato subraya el rol clave de la migración extracomunitaria en el país.
Edad y género: ¿quiénes son?
En términos de distribución por edad y sexo, la mayoría de los extranjeros en España se encuentran en edad laboral, con un equilibrio entre hombres y mujeres.
De los extranjeros extracomunitarios, los hombres en edad laboral ascienden a los 1.313.572 y las mujeres a 1.150.238.
De los ciudadanos comunitarios, 1.531.508 son hombres en edad laboral y 1.485.219. Mientras, como población activa, los británicos aportan 57.111 hombres y 58.107 mujeres.
Estos datos son relevantes porque indican que una gran parte de la población migrante contribuye activamente al mercado laboral, y su presencia también es clave para mitigar los efectos del envejecimiento poblacional en que sufre España y rebate los discursos que plantean que la inmigración solo genera gastos al Estado.