Perú y Uruguay son los dos países que mejor están funcionando en este momento en el convenio bilateral de España de pensiones del tiempo trabajado en el país de origen sumado a lo que se haya cotizado aquí. Así lo ha confirmado Patricia Oteiza, directora de la empresa Pensiones por Convenio Bilateral (PCB).
Y es que desde PCB se han alcanzado convenios de colaboración con abogados peruanos y uruguayos para comenzar a realizar los trámites de gente residente en Baleares que está ad portas de la jubilación en España, o simplemente, personas que aunque no han llegado a la edad quieren revisar que los aportes realizados en su país de origen correspondan a la realidad de lo que cotizaron.
Los casos que está tramitando PCB con ciudadanos peruanos están llegando a feliz puerto. Tal es la situación de Laura Beatriz Smith Poppe, que se jubiló en seis meses por el convenio bilateral entre su país de origen y España. En este sentido, ella cumplía con los requisitos exigidos en ambos territorios, es decir, el aporte mínimo en Perú de 20 años y la edad mínima de 65 años y en España la cotización de 15 años con una edad también de 65 años.
“Estamos notando en este último tiempo que el sistema burocrático de papeleo en Perú y Uruguay está funcionando eficientemente además de acelerar los trámites, es una gran ventaja para los ciudadanos de estos países que tienen la intención de jubilarse o por lo menos de enterarse de los aportes realizados en sus países”, dice Oteiza.
Expedientes
De la misma forma, en PCB ya se han sacado adelante varios expedientes de personas que han cotizado en sus países de origen y en España. “para nosotros es satisfactorio afirmar que después de tres años nuestros clientes comienzan a jubilarse aplicando el convenio bilateral de España con sus países de origen”, comenta Patricia Oteiza, directora de PCB.
Patricia pone como ejemplo a la ciudadana argentina, María Cristina Rodríguez que se jubiló en mayo. “Se adelantó con éxito la tramitación de su jubilación en ambos países, y ahora ella puede afirmar que disfruta del derecho a su pensión”.
Muchas personas desconocen que España tiene un convenio reciproco de pensiones con la mayoría de países de Latinoamérica, lo que en la práctica equivale a que las personas que hayan cotizado en ambos países tengan derecho a la reunificación de los tiempos.
Sin embargo, es recomendable comenzar a realizar las averiguaciones con antelación, anticiparse a la pensión es la mejor forma de asegurar lo que ha trabajado durante toda la vida, pues no faltan los inconvenientes burocráticos que requieren de tiempo para solucionarlos.
Se suelen presentar casos, dice Oteiza, de personas a las que no les aparecen los años cotizados en sus países, por lo que es necesario antes de cumplir la edad de jubilación adelantarse a cualquier tipo de inconveniente que surja. No se puede perder ningún año cotizado y es necesario afrontar cualquier eventualidad que surja, merced a los convenios de colaboración de PCB con abogados especializados en pensiones.
PCB tiene convenios con abogados en Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador y Bolivia para comenzar a hacer los trámites de allí, especialmente estando pendiente de que los años que aparezcan en el historial laboral correspondan a lo que realmente se ha cotizado.
En estos momentos Lucía Rodríguez, originaria de Bolivia, ha comenzado a realizar sus gestiones con PCB tramitaciones para unificar los tiempos de trabajo cotizados en el país del altiplano y España.
Afirma que ha acudido a PCB gracias a las recomendaciones de personas que ya han obtenido su pensión, a tenor de la eficiente respuesta que han recibido conocidos suyos.
Vale resaltar que PCB ofrece asesoría jurídica en derecho de extranjería, laboral, civil , penal y familiar.
En el derecho de extranjería se trabaja en solicitudes de renovaciones de tarjetas y permisos de residencia, nacionalidades, arraigos sociales y familiares y reagrupaciones familiares, entre otros trámites.
Dirección de PCB:
calle Sant Miguel 30, cuarto A, Palma. Contacto 628 47 89 14/ 971 720 860 (con cita previa).