BSF
Las parejas que contraigan nupcias ante notario a partir de este mes de mayo no tendrán que dirigirse obligatoriamente al registro civil para el trámite del expediente matrimonial debido a que lo podrán gestionar los propios notarios, tal y como lo explicaba en BSF, la abogada Beatriz Tobón en la anterior edición de este periódico.
Ratificando estas palabras, la letrada especializada en derecho de extranjería y familia, Carolina Quintana comentó en un video ilustrativo del Canal YOUTUBE de Baleares Sin Fronteras, que esto obedece a una reforma en la ley de registros y notariados. “Desde ahora el procedimiento es aprobado por los notarios. Hasta la fecha se podía celebrar la boda pero el expediente se gestionaba en el Registro Civil”, advirtió.
En el registro civil los expedientes tardan entre uno y dos meses en cambio en las notarías se reducirán los tiempos, concretamente entre una o dos semanas de espera. Esto permitirá descongestionar los registros civiles, especialmente en las ciudades grandes. Cabe reseñar que la pandemia ha ocasionado que diferentes organismos de la Administración Pública, entre ellos los registros civiles se encuentran colapsados.
La abogada de origen argentino aclaró que si bien es cierto que el registro civil es un servicio público gratuito, en las notarías la tramitación de un expediente matrimonial costará entre 200 y 300 euros, algo que dependerá únicamente de la urgencia o el interés de los contrayentes.
Suscríbase al canal YOUTUBE Baleares Sin Fronteras para recibir notificaciones de nuestras noticias.