21.7 C
Palma de Mallorca
martes, octubre 8, 2024
Más

    Patricia Gómez recomienda a los colectivos inmigrantes: “Es necesario tener la tarjeta sanitaria para vacunarse contra el Covid-19”

    Por Juan Pablo Blanco A.

    A pesar de la apretada agenda, Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo del Govern balear, concedió una extensa entrevista a este periódico. Dentro de las temáticas a tratar destacamos el acceso a las vacunas contra el coronavirus de colectivos de inmigrantes que no tienen la tarjeta sanitaria o familiares reagrupados – muchos personas mayores – que burocráticamente tienen trabas para ser incluidos en las listas para ser llamados.


    Baleares Sin Fronteras: ¿A poco más de un año de haber comenzado la pandemia en España, qué resumen hace de todo lo vivido desde su conselleria?

    Patricia Gómez: Hemos pasado por diferentes momentos. Importante fue la primera ola en la que tuvimos el segundo caso de coronavirus en España, concretamente en Palma. Esto nos hizo acelerar más los protocolos, los planes de contingencia en los hospitales, es decir reorganizar el sistema sanitario. A partir de ahí el resto de comunidades autónomas fueron por delante de nosotros. Lo que veíamos que podría pasar aquí ya estaba ocurriendo en Madrid, Cataluña y Castilla León. Este hecho nos permitió tener un margen de reacción para afrontar la problemática derivada de la pandemia, especialmente con el aprovisionamiento del material. Hemos tenido el gran reto de transformación en política sanitaria de las Islas de los últimos cien años.

    BSF: ¿En qué escenario sitúa el momento más crítico de la pandemia en Baleares?

    P.G: Infortunadamente en la segunda ola estuvimos a la cabeza. En agosto fuimos la primera comunidad autónoma en repuntar, y en noviembre y diciembre en Mallorca la situación fue crítica, al igual que en Ibiza en el mes de enero con muchos casos positivos. Teníamos la experiencia de la primera ola, pero he de reconocer que hemos pasado por momentos muy difíciles.

    Lo peor fue en enero con la ola de contagios en Ibiza con casi una incidencia de dos mil. Estas situaciones tan abruptas nos obligaron a tomar muchas decisiones. Si bien es cierto que somos la segunda comunidad con menor mortalidad y presión en las UCI de los hospitales, también podemos afirmar que no hemos tenido una ocupación al cien por cien en el sistema sanitario. Esto se debe al trabajo que se ha realizado desde atención primaria, en los centros de salud, donde se ha hecho mucha contención para que los pacientes no tuvieran que desplazarse ofreciendo asistencia telefónica en sus domicilios.

    BSF: Desde varios sectores, especialmente desde la oposición se criticó los procedimientos sanitarios utilizados con los inmigrantes que llegaron en patera a Baleares. ¿Qué responde?

    P.G: Estas personas pueden estar retenidas por la policía un máximo de 72 horas. Por este motivo se aceleraba la toma de muestras para saber en qué condiciones llegaban a nuestras costas. La mayoría de estas personas arrojaron resultados negativos.
    Hemos tenido en alguna ocasión la mala suerte de tener tres positivos de inmigrantes que llegaron en tres pateras. Esta coyuntura nos obligó a aislar también al resto de inmigrantes, que lógicamente no podían estar en dependencias policiales. En algunos casos se les trasladó a alojamientos alternativos de todo tipo como centros de albergue, hoteles puente y el Consell de Mallorca alquiló un hotel puente en el Arenal para la población desfavorecida.

    BSF: ¿Luego de que pasen la cuarentena cuál es el procedimiento administrativo que se sigue con los llegados en patera?. Se vende la idea de que se quedan deambulando por las calles de las Islas.

    P.G: Estas personas permanecen con vigilancia policial cuando son positivos. En el caso de los negativos que ya hayan hecho la cuarentena correspondiente son trasladados a Madrid como cualquier otro inmigrante.

    BSF: ¿Cuál línea de actuación han escogido para difundir las campañas de vacunación entre la población inmigrante?

    P.G: Hemos tenido peticiones de cónsules de diferentes países. Hemos diseñado un protocolo adecuado, pero hay algunos que le competen directamente del Gobierno de España. Lo que si hemos difundido a través de los consulados es que las personas residentes que tienen derecho a tarjeta sanitaria deben regularizar su situación. Hace algunos días me comentaban de veinte mil personas que ya la tenían. Entiendo que antes iban a la sanidad privada, pero ahora es necesario que estén en nuestra base de datos para que sean incluidos en el momento que les corresponda la vacuna.

    BSF: ¿En qué consisten los convenios sanitarios entre España con terceros países, en este caso para que estos extranjeros puedan vacunarse?

    P.G: Cuando pertenecen a países del espacio Schengen, sin embargo estamos a la espera que el gobierno de España unifique las decisiones a tomar en todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, no está claro el procedimiento a seguir con las personas del Reino Unido o Alemania que viven medio año aquí y el otro medio en su país de origen. Esta no es una decisión que la podamos tomar en el momento. Hemos abierto una línea telefónica Infocovid en donde los operadores hablan diferentes idiomas para informar a los usuarios, además, se está elaborando una base de datos con estas personas para tenerlas identificadas y determinar si es necesario vacunarlas aquí.

    BSF: Entonces se entiende por su respuesta anterior que al no haber convenios con Latinoamérica se encontrarán con otra barrera…

    P.G: Efectivamente, nos ocurre con los ciudadanos de esos países con los que no tenemos convenios y suponen una situación más difícil, especialmente a la hora de venir familiares de personas que residen en España. Al no tener convenios los trámites y los plazos son distintos. A partir de ahí tenemos mayores dificultades para la vacunación. En ese orden de ideas, hemos puesto a disposición un correo electrónico y un número específico para que esas personas nos llamen y expliquen su situación personal. También hemos hecho una propuesta al Ministerio de Sanidad y estamos a la espera de una respuesta.

    BSF: ¿Las personas irregulares que no tienen papeles que residan en las islas se pueden vacunar en el caso de tener tarjeta sanitaria?

    P.G: Las personas en situación administrativa irregular que tengan tarjeta sanitaria sí que tienen derecho a las vacunas. Ellos están en nuestra base de datos de población para cuando les corresponda el turno.

    BSF: ¿Han tenido contacto durante este año con las asociaciones de inmigrantes para que ayuden a canalizar la información?

    P.G: Desde Salud Pública se tienen perfectamente identificados a todos los líderes de los colectivos de inmigrantes. La propia directora general tiene su base de datos. Tenemos comunicación y estamos en permanente contacto con ellos. Por ejemplo, cuando recién comenzó la pandemia mantuvimos reuniones con líderes de la comunidad China.

    BSF: Quienes trabajan en comunidades diversas coinciden que en esta época cobran relevancia los mediadores interculturales. ¿Se ha potenciado desde el Govern balear esta figura?

    P.G: Es uno de los temas en los que no hemos podido avanzar y es debido a que no existe una titulación académica o formación que pueda acreditarse. No está regulado a nivel de titulación. Por lo tanto, nos es imposible crear la categoría dentro del sistema sanitario, son leyes estatales y autonómicas.

    Al final lo que hacemos es tener auxiliares administrativos que tienen conocimientos de algunos idiomas no habituales, que a la vez, desempeñan esa tarea de mediadores interculturales. La figura de mediador no la tenemos dentro del sistema sanitario, ya que corresponde a servicios sociales, que a su vez los contrata para nosotros. Lamentablemente la figura del mediador intercultural no existe en el sistema sanitario con lo que genera un vacío dificultando la contratación.

    No obstante, para nosotros esta figura es muy importante, tanto así que en algunos proyectos comunitarios hemos contado con ellos, por ejemplo en un reciente trabajo que se hizo entre vecinos y comerciantes en la barriada de Son Gotleu de concienciación sobre la propagación de la pandemia. Al final los resultados de este proyecto de intervención fueron muy buenos, disminuyeron los contagios, se trabajó a pie de calle con la gente del barrio.

    BSF: Especifíquenos un poco más del modelo Son Gotleu…

    P.G: Allí se hizo un proyecto de intervención comunitaria con datos dignos de análisis. Hemos elaborado un documento sobre el seguimiento de la población vulnerable y se han creado estructuras en la central de coordinación Covid. Allí hay un grupo de personas que trabajan con colectivos vulnerables, entre ellos la población inmigrante. A partir de ahí se han realizado campañas sanitarias que han dado resultados positivos acompañadas de visitas de seguimiento que nos ha permitido bajar el número de incidencias de contagios.

    BSF: En otro orden de ideas, muchos negocios del sector de la restauración y de ocio locales regentados por inmigrantes se han declarado en quiebra. ¿Algún mensaje en concreto?

    P.G: Ojalá la epidemia fuera diferente. Estamos permanentemente en contacto con los diferentes sectores a través de las patronales. Sabemos de la situación económica por la que atraviesan y somos conscientes de ello. Lamentablemente este virus se transmite mucho más rápido con las nuevas variantes en espacios cerrados que en abiertos. Hay lugares en donde es muy difícil mantener la distancia o aplicar los protocolos, por ejemplo, en restaurantes, en gimnasios, en las discotecas. Por ahora tenemos que analizar cómo evoluciona el virus. Fíjese que hasta hace poco nuestros países vecinos tenían una alta incidencia de contagios.

    No se trata de crear una dicotomía entre salud y economía. Hay comunidades con altos índices de mortalidad y tienen la hostelería abierta. En nuestro caso no es así, si tenemos los medios para prevenir, la salud estará por encima de todo. Estamos viendo imágenes dolorosas de cómo la gente se salta las normas y luego estas irresponsables actitudes las lamentamos. Estas mismas personas acaban ingresadas, e incluso fallecen.

    En el caso de los restaurantes, cuando digamos que se pueden abrir los interiores, seguirán siendo de alto riesgo. Pero esto a nivel de comunicación nos cuesta entenderlo, quizá porque estemos cansados de escuchar lo mismo. Lo importante es comprender que cuando algo se pueda hacer no equivale a que no conlleve ningún riesgo. Si las terrazas se abren no quiere decir que no debamos de tener las precauciones del caso para evitar contagiarnos.

    BSF: ¿Cómo describe el trabajo del grupo de expertos para la contención de la pandemia?

    P.G: Tenemos un grupo de expertos que analiza la situación epidemiológica y cómo ir escalando medidas cuando la incidencia se dispara, y a la vez cuando estiman conveniente aliviar esas mismas medidas. En noviembre escalábamos y ahora desescalamos porque la situación está controlada. La propuesta de cada quince días la hacen expertos de diferentes ámbitos que valoran y estudian todo el día la evidencia científica.

    BSF: Hay medidas controvertidas, por ejemplo, en el fútbol, donde hay restricciones de aforos al aire libre, incluso en el amateur regional no permiten entrada de público. En cambio en otros escenarios las medidas se relajan. ¿Cómo se explica?

    P.G: A veces es difícil de entender. El que haya o no público en la liga profesional no depende del gobierno autonómico, mientras que en las ligas autonómicas sí que depende de nosotros. Cuando no permitimos público en determinados campos lo hacemos con el fin de reducir la movilidad. He hablado con los directivos del Mallorca. En los estadios es fácil guardar la distancia de seguridad, es decir, por cada asiento ocupado se pueden dejar tres vacíos. Pero el fondo de la cuestión es que para llegar al estadio la gente tiene que aparcar y movilizarse. Es muy difícil que mil personas mantengan las distancias para entrar a un recinto deportivo. Las medidas, sean las que sean siempre van encaminadas a disminuir la movilidad y las aglomeraciones.

    BSF: En Israel la población ya no usa mascarilla, las restricciones se han aliviado. ¿Estamos lejos de seguir esta huella?

    P.G: Hay esperanza, estamos confiados en que todo irá a mejor, pero le cito un ejemplo. En España este año no hemos tenido casos de gripe y contabilizamos ocho mil muertos menos en el primer trimestre por temas respiratorios. No sé si la mascarilla ha venido para quedarse, eso significa que las medidas de protección sirven para otro tipo de virus. Lo importante es avanzar en este proceso de vacunación y aumentar el número de personas con inmunidad. Ahora hay que ver cuánto tiempo dure esa inmunidad, hay muchos interrogantes.

    BSF: ¿Hablando de esos interrogantes, qué es lo que más le preocupa en este momento?

    P.G: Tema de ayudas económicas, cuando ves sufrir hay que actuar, nunca será suficiente. A diferencia de otras crisis se está apostando mucho por dar ayudas a quienes peor lo están pasando. En lo personal estaré tranquila cuando tengamos un elevado porcentaje de población vacunada, ahora mismo me preocupan las variantes que están apareciendo. Algunas son resistentes a las vacunas, ojalá que no se propaguen, no sean perjudiciales y no desdaceleren el proceso de recuperación. Me preocupa que al flexibilizar las medidas nos relajemos en exceso. Me preocupa también que al terminar el estado de alarma el 9 de mayo la gente piense que todo ha llegado a su final.

    BSF: ¿Alguna fecha prevista para que la población de Baleares esté vacunada en su totalidad?

    P.G: El Gobierno de España hablaba de finales de agosto tener un 70 por ciento de la gente vacunada. Al final, la compra de las vacunas se hace a través de la Unión Europea y llegan al gobierno, para a su vez enviarlas a las comunidades autónomas. No es un proceso que dependa de nosotros. Lo que nos compete es que cuando las vacunas lleguen a las Islas se apliquen a la mayor inmediatez. Ese es mi compromiso como consellera.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias