21.7 C
Palma de Mallorca
martes, octubre 8, 2024
Más

    Los residentes en Baleares sin tarjeta sanitaria y personas mayores reagrupadas no pueden acceder a la vacuna contra el Covid-19

    Por Juan Pablo Blanco A.

    ¿Accederá la población inmigrante en situación irregular y los familiares reagrupados a las vacunas contra el Covid-19, que se ha puesto en marcha en las Islas?. Esta es la pregunta que planteamos desde este periódico.

    A raíz de este interrogante surgen otros más, por ello, hemos contactado con Francisco Peña Gayà, presidente de Médicos del Mundo de Islas Baleares y Belén M. Matesanz Mateu, coordinadora autonómica, quienes hacen una radiografía acerca de los colectivos vulnerables.

    Baleares Sin Fronteras: ¿En qué caso los inmigrantes no tienen acceso a las vacunas contra el coronavirus? 

    Médicos del Mundo/Baleares: Actualmente no pueden acceder a la vacunación aquellas personas que no cuenten con tarjeta sanitaria, ya que para solicitar cita es imprescindible contar con CIP (el CIP autonómico es el llamado Código de identificación de la Administración sanitaria, el cual se constituye como el código sanitario identificativo de cada ciudadano, a efectos de asistencia sanitaria)


    BSF: ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la tarjeta sanitaria?

    M.M: Los requisitos para obtener la tarjeta sanitaria son (de acuerdo a la web del IB- Salut):
    En situación irregular: pasaporte en vigor, empadronamiento y foto carnet. Declaración jurada (que debería aportar el centro de salud) de no contar con cobertura sanitaria ni recursos

    En situación administrativa irregular (permiso de residencia) – NIE y pasaporte en vigor, empadronamiento y foto carnet.  En caso de personas de la UE o con convenio bilateral, el documento de no exportabilidad del derecho asistencial. Se debe pedir la información al consulado

    En situación administrativa regular (permiso de residencia y Trabajo)
    – NIE y pasaporte en vigor, empadronamiento y foto carnet.  En caso de personas de la UE o con convenio bilateral, el documento de no exportabilidad del derecho asistencial.  Se debe pedir la información al consulado.

    Actualmente en teoría no es un requisito estar apuntado en el SOIB como demandante de empleo (este colectivo no aparece en la web del IB-Salut).
    En situación administrativa regular (reagrupación familiar) – de acuerdo a la legislación de extranjería actual, las personas mayores reagrupadas deben contar con seguro médico privado, y por tanto, no tienen derecho a la asistencia sanitaria pública.


    BSF: ¿En qué casos las personas que tienen los papeles en regla deben conseguir un certificado en sus países de origen para acceder a la sanidad española?

    M.M: Las persones provenientes de la Unión Europea o de países donde existe Convenio bilateral con España deben solicitar un documento de no exportabilidad del derecho asistencial. Esta documentación es difícil de conseguir en países como Rumanía entre otros. Por otro lado no hay un listado publicado en la web del IB- Salut especificando que países cuentan con convenio bilateral por lo que se dificulta la tramitación.

    Aparte, nos encontramos con personas migradas procedentes de Argentina, con permiso de residencia italiano con dificultades de realizar estos trámites. Dicho esto, si contactan con el consulado italiano suelen facilitarles la documentación necesaria en un par de semanas.


    BSF: ¿Qué ocurre con los familiares reagrupados? 

    M.M: Es necesario que se habiliten vías de contacto para las personas sin tarjeta sanitaria, tanto mayores reagrupados como otras personas en situación de vulnerabilidad y que no han logrado acceder al sistema sanitario público, en muchas ocasiones por falta de empadronamiento o falta de información o miedo.

    Es necesario que se realicen campañas informativas para llegar a estas personas, ya que en algunos casos aunque tengan tarjeta sanitaria, no tienen teléfono de contacto o lo han cambiado y por lo tanto no podrán ser contactados para la vacunación.
    Acciones como habilitar una web para solicitar la cita son bienvenidas, pero no debería ser obligatoria la identificación mediante CIP si queremos que la vacunación sea universal.


    BSF: ¿Se ha planteado la posibilidad de alguna tarjeta temporal? 

    M.M: En reuniones con la Dirección General de Salud Pública interinstitucionales se ha hablado de esta posibilidad, así como valorar vías de contacto con colectivos vulnerables y colectivos que pueden precisar de alternativas a la vacunación en centros de vacunación masivo o citas telefónicas.

    La dirección General de Salud Pública no ha dejado de valorar alternativas y adaptar y modificar el Plan de Vacunación a Colectivos Vulnerables de acuerdo a las reuniones de coordinación mantenidas.

    Es importante recordar, que el pasado 6 de marzo, el IB-Salut anunció públicamente que habilitaría el siguiente miércoles un teléfono específico de información para personas sin tarjeta sanitaria que solicitaran la vacunación, a día de hoy (han pasado dos meses) ese teléfono no se ha habilitado aún.


    BSF: ¿Qué estrategias emplean para llegar a la población vulnerable?

    M.M: Actualmente trabajamos conjuntamente entre la DG de Salut Pública y DG de Serveis Socials, junto con el Institut Mallorquí d’Afers Socials, Ajuntament de Palma, Creu Roja Illes Balears i Metges del Món para poder contactar con las personas que atendemos, las entidades del tercer sector y aquellas con dificultades para la vacunación (falta de tarjeta sanitaria, falta de teléfono de contacto, personas sin hogar u otros colectivos en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad social) realizar un listado que se pueda proporcionar (previo consentimiento de la persona) al IB- Salut para que puedan acceder a la vacunación.

    Tanto Creu Roja Illes Balears como Metges del Món Illes Balears estamos a la disposición de la administración para dar apoyo a la administración pública y acercar a los colectivos vulnerables a la vacunación.


    BSF: ¿Algún mensaje especial? 

    M.M: Nuestra CCAA ha defendido desde 2015 la Sanidad Universal y ya es hora de que realmente podamos cumplir con una Sanidad Universal que no deje a nadie atrás a la hora de vacunarnos, y que se aproveche este momento para hacer un censo real de cuántas personas de nuestra CCAA continúan con dificultades de acceso al sistema de salud y por tanto excluidas de la Sanidad Universal.


    BSF: Hay algún estimativo en cifras de personas que se quedan por el momento fuera de este cubrimiento de vacunación? 

    M.M:
    No contamos con datos totales. Solamente contabilizamos a las personas que se acercan a Metges del Món a solicitar orientación o apoyo en la obtención o reclamación de este derecho.

    Por ello, es importante realizar campañas informativas dirigidas a colectivos vulnerables, campañas de fácil comprensión y traducidas a diferentes idiomas, para garantizar que lleguemos al máximo de población. Sería un gran logro llegar al 100% de vacunación y contabilizar cuantas personas ven vulnerado su derecho a la salud por no tener acceso a la tarjeta sanitaria.


    BSF: Tenemos entendido que usted le preguntó recientemente en un coloquio a Juli Fuster, Director General de Salud, acerca de una línea telefónica y planes específicos para colectivos en exclusión social. ¿Qué le ha contestado?

    M.M:
    Según, Juli Fuster todas las personas que llegan a Baleares sin recursos desde el 2015 tienen derecho a tarjeta sanitaria y se les está vacunando, mensaje contradictorio al trabajo que se está realizando entre la dirección general de salud pública y las entidades del tercer sector. La información que se le ha trasladado desde Metges del Món Illes Balears en numerosas ocasiones al propio Fuster, es que aún existen barreras y vulneraciones al derecho universal a la salud.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias