21.7 C
Palma de Mallorca
martes, octubre 8, 2024
Más

    ONU señala a policías de amenazas y disparos en las protestas de Colombia

    BSF

    Juliette de Rivero, representante de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Colombia acusó a la Policía Nacional de haber agredido a un grupo de funcionarios que estaba en Cali verificando la situación generada por las protestas. “miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, anunciaba el Periódico Tiempo.

    En un comunicado en su cuenta de Twitter, la comisionada Juliette de Rivero acusó a la Policía de disparar contra miembros de la comisión de ONU Derechos Humanos Colombia, pero aclaró que nadie había resultado herido.

    Horas antes, Rivero había escrito que estaba preocupada por la información que estaba recibiendo ONU Derechos Humanos Colombia sobre un número no confirmado de muertes en la zona de Siloé de la ciudad de Cali.

    Un equipo de la ONU se desplazó hasta esta capital y ocurrió lo denunciado por ella.

    La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, se pronunció ante los ataques a la comisión de dicha organización en Colombia.

    Las armas de fuego solo pueden utilizarse como medida de último recurso contra una amenaza inminente para la vida o una lesión grave.

    “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos durante la noche en la ciudad de Cali en Colombia, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales y, según informes, mataron e hirieron a varias personas”, señala la organización.

    Resaltan que el equipo de la ONU está trabajando para identificar el número de víctimas y esclarecer cómo se produjeron los hechos. “Los defensores de los derechos humanos también informan que han sido acosados ​​y amenazados”, indica la ONU.

    La Oficina pide calma y reitera a las autoridades estatales su responsabilidad en la protección de los derechos humanos: “Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, pedimos calma. Recordamos a las autoridades estatales su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y la seguridad de las personas, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

    Por último, respecto al uso de armas de fuego durante las protestas, indican que: “los agentes del orden deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad al vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden utilizarse como medida de último recurso contra una amenaza inminente para la ciudadanía”.

    Piden investigación


    En Colombia, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido “investigación, juzgamiento y sanción” de todos los “asesinatos” cometidos en el marco de las manifestaciones en el país.

    La representante de la Oficina en el país, Juliette de Rivero, dijo en su cuenta de Twitter que están dando “seguimiento con preocupación”, desde el 28 de abril, a la situación de derechos humanos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá. “Estamos en contacto con el Ministerio Público. Destacamos que la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas” añade.

    Frente a casos de violencia recuerdan “que según normas internacionales los Estados están obligados a respetar y proteger los derechos humanos”. “El marco normativo que rige el empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”, detalla.

    Además, recuerda que “la posibilidad de reunirse y actuar de forma colectiva es fundamental para el desarrollo democrático, económico, social y personal, la expresión de las ideas y la promoción de una ciudadanía comprometida

    El relator especial sobre la libertad de asociación y reunión pacífica asegura estar “alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por cuerpos de seguridad contra manifestantes” y cifra en nueve los fallecidos desde el 28 de abril. “Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuentas”, dice Clement Voule en su cuenta de Twitter y añade que también está “alarmado por el número de policías heridos” y pide “a los responsables que se abstengan de cualquier tipo de violencia”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias