26.3 C
Palma de Mallorca
domingo, octubre 6, 2024
Más

    El Ayuntamiento paraliza el cambio de nombres de las calles de Palma y pide una revisión del censo

    BSF

    El Ayuntamiento de Palma ha paralizado el cambio del nomenclátor y ha pedido por carta a la Secretaría Autonómica Sectores Productivos y Memoria Democrática una reunión urgente y extraordinaria de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, conformada por expertos, para que revise todos los elementos de Palma, incluidos en el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas.

    A raíz de las informaciones aparecidas en los últimos días, se ha solicitado que se revise el censo por expertos en la materia de reconocido prestigio. Por otra parte, el alcalde también ha enviado una carta a la Comisión de Toponimia municipal para que en la selección de los nuevos nombres que se pongan en las calles se incremente la presencia de mujeres para, así, trabajar por la igualdad dentro del nomenclátor municipal.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento inició la sustitución de 12 nombres de calles en cumplimiento de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares, que elaboró ​​el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas.

    Esta norma es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones competentes.

    En total, se tenían que cambiar los nombres de 12 calles de Ciudad. A día de hoy, se habían modificado la avenida Joan March y las calles de Alfambra y Brunete y los almirantes Churruca, Gravina y Cervera.

    El Ayuntamiento repondrá las placas que hacen referencia a los tres almirantes. No habían cambiado pasaje Castillo Olite, plaza del Obispo Planas y las calles Toledo, José de Oleza, Alfambra, Brunete, Gabriel Rabassa y Canonge Antoni Sancho.

    Duras críticas

    Cabe señalar que esta decisión del consistorio palmesano generó un alud de críticas que se extrapolaron a los medios de comunicación nacionales.

    Personajes del mundo de la cultura, historiadores, e incluso, sectores afines a la izquierda, criticaron duramente esta medida coincidiendo en un desconocimiento de los almirantes Churruca, Gravina y Cervera, marinos de los siglos XVIII y XIX, que combatieron en Trafalgar y murieron de las heridas recibidas en la batalla, tendrían poco que ver con el fascismo aparecido más de un siglo después. Tampoco el almirante Cervera, comandante derrotado ante la superior flota estadounidense en Cuba en 1898 y hecho prisionero, parece tener relación con el franquismo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias