27 C
Palma de Mallorca
domingo, octubre 6, 2024
Más

    A partir de hoy la plaza de la Avenida Joan March de Palma pasará a llamarse Gran i General Consell

    BSF

    Los concejales de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, han asistido esta mañana al cambio de nombre del primero de los 12 viales que el ayuntamiento modificará en la ciudad la próxima semana.

    El consistorio dará así cumplimiento a la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático del Gobierno, ya que las calles escogidos están incluidos en el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas elaborado por la Comisión Técnica de acuerdo con la norma en 2019.

    El primer vial modificado hoy ha sido la plaza de la Avenida Joan March que pasará a llamarse Gran i General Consell, en recuerdo del máximo órgano del Reino de Mallorca.

    Los criterios para otorgar los nuevos nombres han sido la coherencia toponímica, recuperar la historia y los topónimos tradicionales, así como reivindicar el papel de las mujeres en la historia.

    Otras calles que se modificarán los próximos días en base a la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático del Gobierno por su exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura, tal como señala artículo 25.2 de la Ley como motivo para retirarse los- son los siguientes: la plaza Armirall Churruca, calle del Almiral Gravina, calle de Toledo, calle del Almirante Cervera, pasaje Castillo de Olite, calle José Oleza, calle de Alfambra, calle Brunete, plaza del Obispo Planas, calle Gabriel Rabassa y calle del Canónigo Antoni Sancho.

    Los cambios del nomenclátor se materializan el día en que se cambian las placas en la calle.

    Ese mismo día se notificará a las comunidades de propietarios y los vecinos y vecinas de las calles afectadas que se ha cambiado el nombre.

    El Ayuntamiento se encarga de comunicar a las empresas de servicios (electricidad, telefónica, agua …), las administraciones públicas, taxistas, catastro, servicios de emergencias, Seguridad Social o el padrón, entre otras entidades u organismos.

    Desde el área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, el servicio de Población está trabajando en una convocatoria de hasta 40.000 euros de ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados del cambio de denominación de calles y plazas de Palma.

    Estas subvenciones irán destinadas a los establecimientos comerciales, empresas de servicios y autónomos con actividades que se desarrollan en un establecimiento permanente, situados a pie de calles y plazas afectadas por los cambios.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias