19.6 C
Palma de Mallorca
domingo, octubre 6, 2024
Más

    El Parlament balear aprueba una iniciativa para implementar políticas reales y efectivas de atención e integración de las personas inmigradas

    BSF

    En la comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes, el diputado de Ciudadanos, Juan Manuel Gómez se refirió a las fricciones sociales generadas por la pandemia.

    El Parlament balear ha aprobado una Proposición No de Ley de Ciudadanos instando al Govern Balear y al conjunto de las administraciones insulares y ayuntamientos, a coordinar estrategias conjuntas y políticas reales y efectivas para la Atención e Integración de las Personas Inmigradas. La iniciativa que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios con la abstención de Vox hace hincapié a un modelo urgente de aplicación en esta comunidad autónoma debido a la crisis sanitaria que, dicho sea, está generando una grave crisis social y económica y fruto de ello, algunas fricciones sociales que pueden ir en aumento”.

    El documento, cuyo ponente es el diputado naranja, Juan Manuel Gómez i Gordiola, expone que según los últimos datos del INE, en España residen 5.423.198 personas con nacionalidad extranjera, un 11,13 % sobre la población total.

    Agrega que en esta comunidad autónoma, se contabilizan 219.684 personas de nacionalidad extranjera, el 19,66% sobre el total de la población. De este porcentaje un 12,31 % es de origen extracomunitario.

    En la sustentación del proyecto, Gómez describe los problemes sociales generados por la pandemia con los colectivos llegados de otros países.

    “En el momento actual de crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la subsiguiente crisis socioeconómica, es necesario que en nuestra Comunidad Autónoma se implemente y se desarrollen estrategias sobre la gestión de la diversidad, sistematizada con un calendario de actuación y con la dotación presupuestaria suficiente”, dice uno de los apartados presentados a los grupos parlamentarios.

    Advierte que lamentablemente, la situación está generando fricciones sociales vaticinando que irá en aumento, añadiendo que la sociedad tiende normalmente a señalar al “último en llegar”.

    En virtud de lo dicho, prosigue, “entendemos que es urgente y está debidamente justificada la necesidad de la elaboración y puesta en marcha de un “Plan Autonómico de Atención e Integración de las Personas Migradas”.

    El PNL, al que tuvo acceso este periódico, expone el aporte migratorio en la sociedad: “una población de estas características supone un beneficio para nuestra comunidad autónoma, aumenta el acervo cultural, rejuvenece nuestra sociedad y proporciona, porque no decirlo, contribución neta a las arcas del Estado y a las de la comunidad”.

    Sin embargo, en el texto, el diputado Gómez reconoce que “es impossible pensar en el proceso bidireccional que suponga la integración de la población extranjera sin que se produzcan fricciones o quiebras de la convivencia”.

    Defiende en el documento que todas estas dificultades son salvables con unas políticas públicas dotadas correctamente y bien orientadas apuntando a un diálogo constante entre la Administración Pública y entidades del tercer sector.

    “Las políticas públicas son más necesarias, especialmente cuando se avecina una fuerte crisis social y económica. Y, por desgracia también, los últimos en llegar a un territorio suelen ser los primeros a los que se convierte en culpables en los malos momentos”, expone la iniciativa expuesta a los diferentes grupos parlamentarios.

    El diputado de Ciudadanos incidió en que se deberían arbitrar los mecanismos precisos que velen por el fomento de la participación de las personas migradas “en nuestra sociedad y por una integración efectiva en todos los ámbitos como el cultural, sanitario, educativo y social, mencionando estos ámbitos en la presente exposición de motivos sin ser exhaustives”.

    Para Gómez i Gordiola , ex director general de inmigración del Govern balear del 2005 al 2007, “deben ponerse en marcha mecanismos que tengan en cuenta el tejido asociativo inmigrante de nuestras islas y las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la inmigración.

    Prosigue que, “deben existir herramientas articuladas en un plan serio y riguroso con objetivos realistas -que no son otros que favorecer el respeto entre razas y culturas, la convivencia y la sensibilización en materias tan delicadas como erradicar la estigmatización de los menores no acompañados, entre otras- y con la financiación adecuada”.

    Otro de los puntos aprobados de esta PNL se centra en el trabajo de la intermediación cultural. En ese orden de ideas, la iniciativa reconoce la labor de los profesionales dedicados a este sector por la ingente tarea que llevan desarrollando durante más de una década.

    Y por lo tanto, la propuesta insta al Govern balear asignar una correcta dotación presupuestaria para que “este servicio, fundamental, a veces invisible, se siga desarrollando con éxito”

    Por último, se emplaza al Ejecutivo de Francina Armengol a pedir al Gobierno Central la recuperación del fondo estatal para la integración, acogida y refuerzo educativo de los inmigrantes, facilitando así la financiación de estas actuaciones a las Comunidades Autónomas.

    Mención a Baleares Sin Fronteras en el PNL del Parlamento balear


    En el momento de presentar los argumentos del PNL, el diputado Juan Manuel Gómez citó apartes de una entrevista que este periódico realizó en diciembre del año pasado al mediador intercultural de origen nigeriano, Víctor Uwagba.
    En sus declaraciones el líder africano afirmaba lo siguiente: “los gestores políticos hoy por hoy evitan entrar en conflictos cuando se habla de migración”, dentro de sus argumentos esgrimidos afirma contundentemente que a las cosas ahora no se les llama por su nombre.

    Concretamente, decía este licenciado en derecho en su país, con especializaciones en mediación intercultural en la Universidad Autónoma de Madrid, de Alicante y en la UIB reprochaba el manejo que se le da a este tema: a la inmigración le cambian la denominación para no incomodar a nadie.
    Descafeínan los problemas, huyen de propuestas serias porque piensan que la opinión pública y sus oponentes políticos les van a reprochar que nos estén regalando el mundo, hoy en día nadie se quiere comprometer y evitan plantear proyectos de integración social”, refiriéndose a esta autonomía en donde el 25 por ciento de la población es extranjera”.

    El diputado de Ciudadanos no aceptó la enmienda presentada a los grupos Més por Mallorca y Unidas Podemos, al considerarla muy generalista, evasiva de compromisos a medio plazo.

    Sin embargo manifestó la voluntad de llegar a consenso de todos los grupos parlamentarios por lo que planteó una transacción cuyo texto fue aprobado por la totalidad de los grupos políticos, salvo la abstención de Vox.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias