BSF
Desde hace unas semanas y durante los próximos meses un equipo integrado por cuatro informadores ambientales, una bióloga y un monitor ambiental procedentes del proyecto SOIB Reactiva 2.020 realizarán una labor informativa tanto en el bosque de Bellver como en la zona de Es Carnatge dando a conocer a los usuarios directamente y distribuyendo un nuevo díptico con información sobre los usos permitidos en estos espacios.
Esta acción tiene por objetivo contribuir a mejorar la conciencia ambiental y se desarrolla desde hace unas semanas. Además, a través de este equipo se pretende recoger información de primera mano por parte de los usuarios para poder mejorar la gestión y uso de estos espacios y tener en cuenta de cara a una futura revisión de la ordenanza .
Desde el servicio de Parques y Jardines destacan que tanto Es Carnatge como el bosque de Bellver tienen un alto valor ecológico pero sufren una gran presión antrópica y malos usos no contemplados en las ordenanzas. Por ejemplo, pasear perros sin atar y transitar en bicicleta por caminos no habilitados,.
Entre otros aspectos el proyecto de comunicación participativa prevé mejorar la comunicación con la ciudadanía dando a conocer a diferentes sectores como entidades, escuelas, usuarios la tarea que realiza el servicio de Parques y Jardines en estos espacios.
Distribuir dípticos nuevos informativos y campañas de concienciación para fomentar el buen uso de estos espacios. Así, se darán a conocer los problemas de erosión y empobrecimiento del suelo y los efectos que este hecho tiene en la flora y la fauna del bosque, así como el efecto de las plagas y el cambio climático y la importancia que tienen medidas como evitar transitar por caminos no habilitados para permitir la regeneración de estos espacios.
También se darán a conocer los trabajos de conservación, mantenimiento y restauración que se llevan a cabo desde el Servicio de Parques y Jardines. De la misma manera se informará a la ciudadanía sobre la potencialidad de estos en cuanto a riqueza de fauna y vegetación.
Los responsables recogerán las opiniones de los usuarios para detectar nuevas necesidades y tenerlas en cuenta a la hora de mejorar el uso y la gestión de estas áreas en futuras revisiones de la ordenanza.
El objetivo para el Ayuntamiento es fomentar una ciudad más verde y sostenible a través de varios proyectos como Biodivercities, con diferentes sectores de la ciudadanía y acciones educativas como “basuraleza” con escuelas y plantación.
El SOIB Reactiva 2020 es un programa de contratación pública de personas desempleadas debido a la crisis económica por la Covid-19 y parados de larga duración. Este plan es está promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de los Programas Operativos de Empleo Juvenil y Regional 2.014 hasta 2.020, por fondos del Estado a través de Conferencia Sectorial y por el Fondo para favorecer el Impulso del Turismo sostenible (ITS).