El recuento anual de ‘ferreret’ ha finalizado con un total de 30.787 larvas, un número parecido a los dos años anteriores, cuando se contaron 29.314 y 29.672.
La población muestra una tendencia a la alza, puesto que, desde que empezaron los recuentos en 1991; a raíz de la puesta en marcha del primer plan de conservación; la población se ha doblado, entonces se calcularon 13.914.
El Servicio de Protección de Especies ha realizado el seguimiento a las diferentes poblaciones entre los meses de junio y agosto, que es la época cuando hay más larvas. Las tareas se han centrado en el recuento de larvas en las piscinas naturales y aljibes donde viven los ferrerets.
Paralelamente a los recuentos se realiza un control de depredadores. Este año se han retirado 12 ejemplares de serpientes de agua (Natrix maura) de dos torrentes con poblaciones naturales. Esta serpiente puede afectar mucho las poblaciones de ‘ferreret’ y puede llegar a acabar con todas las larvas presentes en una piscina natural en muy poco tiempo.
Se considera que es la especie introducida que hizo desaparecer el ‘ferreret’ de Menorca y gran parte de Mallorca, quedando relegado a los torrentes más recónditos de la Serra de Tramuntana.
Del mismo modo que el control de su principal depredador se mantiene con el objetivo de evitar una alta mortalidad, otra acción que contempla el plan de conservación del ‘ferreret’ es la creación de nuevas localidades.
Así, inicialmente había 14 poblaciones naturales, pero el progresivo aumento de poblaciones hace que hoy haya 34. Así, un 24% de los ejemplares vive a poblaciones de nueva creación.
El ‘ferreret’ (Alytes muletensis) es una especie endémica en peligro de extinción que, de manera natural, sólo vive en las piscinas naturales de los torrentes de la Serra de Tramuntana.
Fue descrito en 1977 sobre restos fósiles, pero no fue hasta 1980, cuando fue encontrado vivo en la Serra de Tramuntana.
Desde el año 1985 se llevan a cabo medidas de conservación del ‘ferreret’ que incluyen, entre otros, cría en cautividad y liberación, retirada de depredadores introducidos, restauración de hábitats o creación de nuevas poblaciones.
Desde el año 1991, y de manera ininterrumpida, se lleva a cabo un censo anual de larvas en todas las localidades conocidas.