BSF
“La Federación de Futbol de les Illes Balears ha solicitado a la Dirección General de Deportes la disputa del playoff de ascenso del fútbol regional y amateur para final de julio, optando así por la posibilidad de alargar la temporada y que los ascensos de cada categoría de ámbito territorial se decidan en el terreno de juego. En caso de ser aprobada, la FFIB propondría a la Comisión Delegada un calendario concreto y un protocolo como entidad organizadora con el que dirigirse a los clubs que deseen participar en dicha fase de ascenso exprés”
Con este escueto comunicado la rectora del balompié autonómico balear vuelve a dejar abierta su intención de que los ascensos en el fútbol modesto se decidan en los campos de juego. Esta vez, las directivas del fútbol isleño esperan una respuesta afirmativa de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, que denegó la primera solicitud por motivos de la desescalada de fases que hasta aquel entonces- hace dos semanas- estaba en fase 1, por lo que no consideraban oportuno dar el visto bueno. El único objetivo era salvaguardar la salud de los deportistas.
Sin embargo, en dicha respuesta, el área de deportes del Ejecutivo Autonómico balear dejaba abierta la posibilidad de jugar en julio. En el caso de celebrarse los partidos serán las autoridades sanitarias las que marcarán a la FFIB como organización las pautas y el protocolo de prevención y salud en los entrenamientos y en los playoff de ascenso.
Este periódico también confirmó que la FFIB presentó dos solicitudes conjuntas, concretamente, en una la opción de jugar los partidos de ascenso en primera, segunda y tercera regional y preferente regional.
En el caso de que se el Govern balear no viera con buenos ojos jugar todos los partidos, la otra alternativa planteada es que se juegue el playoff de los equipos de la preferente de Mallorca, Menorca e Ibiza y de esta manera definir los dos cupos de ascenso a tercera división.
Si se presentara este último escenario, los segundos clasificados de primera, segunda y uno de los primeros de los dos grupos de tercera regional ascenderían. Los terceros clasificados para subir tendrían que estar a expensas de los resultados de la preferente regional y haciendo fuerza desde la tribuna para que los equipos de Mallorca eliminen a los de Ibiza y Menorca y de esa forma ascender de categoría.