Por Alex Pomar
Este miércoles 27 de mayo se celebró una Asamblea General extraordinaria convocada por la Federació de Futbol de les Illes Balears para buscar solución al fútbol regional tras decretarse el final de las competiciones el pasado 15 de mayo con el anuncio de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes Fina Santiago.
Como ya anunció en exclusiva días atrás este periódico, dicha Consejería rechazó la fecha propuesta por la FFIB para la realización de la fase de ascenso, la cual era a finales de junio, y tras la Asamblea sí que han quedado algunas cosas claras.
El conjunto del fútbol balear dio permiso, a través de sus votos, para que el ente federativo cambie la normativa y alargue el final de temporada más allá del 30 de junio, una de las trabas principales para la celebración de un play-off en julio o incluso en agosto.
El Secretario de la Federación balear, Manuel Bosch, confirmó a nuestro medio que durante la próxima semana se volverán a reunir para analizar los resultados extraídos de la Asamblea.
“Con la fecha de finales de junio los clubes estaban dispuestos a jugar, pero ahora volveremos a sondear para un play-off en julio”, comentó Bosch. Si reciben el visto bueno de los clubes, volverán a solicitar a las autoridades competentes la celebración de las diferentes fases de ascenso, pero en esta ocasión van a intentar que sea la Dirección General de Deportes, encabezada por Carles Gonyalons, la que marque los días.
Si el play-off es finalmente confirmado, con toda probabilidad se disputaría a finales del mes de julio (siguiendo los esquemas del fútbol modesto a nivel nacional), algo que afecta muy directamente a la próxima temporada, ya que en caso de la celebración de las diferentes fases de ascenso en esas fechas, la próxima temporada empezaría en octubre, y las categorías se subdividirían en dos (faltaría por ver de cuántos equipos serían los grupos).
Por el contrario, si la Federación balear consiguiera, o bien que la Consejería se replantease el jugar en junio (algo que desde ambas entidades consideran prácticamente imposible), o que finalmente no se disputaran los play-off, la temporada 2020/2021 tendría su pistoletazo de salida en el mes de septiembre, tal y como viene siendo habitual.
A pesar de las dudas que se despejaron, aún quedaron muchas otras como qué pasará en caso de que no se dispute la fase de ascenso, cuántos equipos promocionarían, qué pasará con los clubes de la Preferente ibicenca y menorquina, qué ocurrirá con los equipos, que clasificados para la fase de ascenso y jugándose ésta, no puedan contar con un gran número de jugadores debido al inicio de la temporada turística.
Todavía quedan algunos días para conocer la resolución definitiva por parte del Govern Balear y ver cómo termina el fútbol balear esta temporada.