La construcción de las cocheras de la nueva flota del TIB está marcha. Las infraestructuras previstas en los contratos de las nuevas concesiones de servicio de transporte público avanzan para acoger la nueva flota de autobuses que empezará a circular el próximo invierno. La inversión en el conjunto de estas infraestructuras será de 6,3 millones de euros.
Las cocheras correspondientes a la concesión del servicio de la zona de Llevant-Migjorn, gestionada por Sagalés – Caldentey, se ubican en Felanitx y Artà. Las obras en Felanitx, concretamente en el Polígono Industrial de Son Colom, se iniciaron durante la primavera e incluyen la construcción de una cochera para 38 autobuses y de un edificio destinado a taller para el mantenimiento de los vehículos. El valor estimado del contrato de obra es de 2.118.623 euros (iva excluido).
Respecto de la cochera de Artà, se encuentra en periodo de licitación de obras, el pasado 17 de agosto fue es el último para la presentación de las ofertas. El presupuesto del proyecto es de 894.117,63 euros (iva excluido).
Finalizado el periodo de la concesión, la propiedad de las cocheras de Artà y de Felanitx pasará a ser del Consorcio de Transportes de Mallorca.
Este mes de agosto (a partir de día 20) se inicia la ejecución de las obras de las instalaciones de Calvià. Esta infraestructura está prevista en el contrato de la nueva concesión de la zona de Ponent, que gestionará Moventis.
La infraestructura, ubicada en el Polígono Industrial Son Bugadelles incluye la construcción de una cochera con capacidad por 42 vehículos y una estación de servicio por suministro de gas natural comprimido y gasoli, que estará abierta al público.
También se construirá un edificio de servicios que acogerá una zona de recaudación y vestuarios de personal. El presupuesto de obra e instalaciones es de 672.121,86 euros (iva excluido).
En la zona norte, concesión que gestionará el Grupo Ruiz, ya están en marcha las obras de las cocheras de Inca y Alcúdia. La primera se ubica en el polígono industrial de Inca y contará, entre otros, con capacidad para alojar 15 autobuses, un taller y dos surtidores de carga rápida de gas natural. El valor estimado del proyecto es de 687.676,22 € euros (iva excluido).
Por otro lado, la cochera de Alcúdia, que se está edificando en el polígono Can na Lloreta, tendrà capacidad para alojar 58 autobuses, un taller y dos surtidores de carga rápida de gas natural comprimido. Además, dispondrá de un sistema de captación solar fotovoltaica y puntos de carga por los buses 100 % eléctricos. El presupuesto del proyecto es de 914.474,16 euros (iva excluido).
Todas estas cocheras contarán con una gasinera para hacer la carga de combustible de los nuevos buses de gas natural comprimido. Recordamos que el TIB dispondrá de una flota totalmente renovada y más sostenible. De los 223 buses nuevos, 216 funcionarán con combustibles alternativos al diésel: 198 serán de gas natural comprimido, y 18 de propulsión eléctrica.