La Regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, acompañada por representantes de diferentes entidades que integran la XAPDEP (Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución aenPalma) ha presentado hoy el paquete de ayudas económicas puesto en marcha por el consistorio para erradicar la prostitución en la ciudad.
Desde que se decretó el estado de alarma a causa de la COVID-19, las mujeres que ejercen la prostitución en Palma han vivido situaciones de desigualdad, precariedad y sufrimiento. Recordamos que un 13 por ciento no dispone de tarjeta sanitaria y que el 93 por ciento son de nacionalidad extranjera Durante estos meses de confinamiento 548 personas han sido atendidas por las diferentes entidades que integran la XAPDEP. Las principales demandas han sido la tramitación de ayudas económicas y la petición de apoyo de carácter psicosocial y emocional.
La agravación de su situación de vulnerabilidad y el aumento de la demanda han motivado que desde el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI consideren fundamental aumentar el dinero destinado a dar cobertura a este colectivo mediante los diferentes programas y actividades que se llevan a cabo. La dotación presupuestaria pasará, por lo tanto, de los 135.000 del 2019 a los 275.000 de este año, lo cual supone un aumento del 103 por ciento.
Para la regidora Sonia Vivas “charlar de prostitución es hacerlo de mujeres, víctimas de una explotación constante de su cuerpo. Pero también es hablar de hombres que, incluso en una situación de confinamiento, no han dejado de lado su voluntad de continuar comprando el cuerpo de las mujeres. Por eso es muy importante desde mi área aumentar el apoyo económico para ayudar a estas mujeres que necesitan más que nunca que el Ayuntamiento los apoye”.