24.9 C
Palma de Mallorca
martes, agosto 6, 2024
Más

    Sonia Vivas hace un llamamiento para que el gobierno regularice la situación de los inmigrantes irregulares igual que lo han hecho otros países como Italia

    Redacción BSF

    La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha hecho recientemente un balance de la primera semana de funcionamiento del servicio de atención telefónica a personas migradas “Teledrets” que se puso en marcha el pasado 12 de mayo.

    Los cinco primeros días del período comprendido entre el 12 y el 19 de mayo esta línea de atención atendió 86 llamadas, esto es un promedio de 17 llamadas diarias. Más de la mitad, explicó Vivas, – 46- fueron hechas por mujeres. En cuanto a la procedencia de las personas que han contactado con la línea telefónica destaca al colectivo procedente de Brasil, seguido de Argentina, Colombia y Marruecos.

    Respecto al estatus migratorio en España, 59 de los usuarios manifestaron encontrarse en situación irregular. Por tipología de información solicitada la más numerosa se decanta por las prestaciones.

    La regidora comentó que se han registrado un total de 57 demandas relacionadas por condiciones económicas muy precarias. Según la situación administrativa de la persona atendida se le ofrece información y se la deriva a otras entidades para tratar de que entren en los circuitos tanto institucionales como de las ONG o entidades que trabajan ciudad.

    Agregó que “como responsable del área de inmigración debo apelar al Ministerio para que lleve a cabo una regularización de todas las personas que se encuentran en situación irregular. Un paso que ya se está dando en otros países de nuestro entorno más cercano, como es el caso de Italia”

    “Teledrets” ha recogido 17 demandas relacionadas con extranjería y 12 con trámites de arraigo. Otras consultas están relacionadas con vivienda como ayudas para alquiler, recursos y servicios del ámbito laboral y sobre bolsas de trabajo

    Dentro de los casos atendidos se presentaron doce consultas relacionados al arraigo social, cuya figura jurídica permite a los inmigrantes con tres años de estancia en España y un contrato de trabajo regularizar su situación. En esa línea, Vivas advirtió que uno de los efectos de la pandemia estriba en que muchos de esos precontratos se perdieron y ya no serán tramitados, por lo sin duda, es preocupante para los inmigrantes que continuarán en la irregularidad administrativa.

    Vivas se refirió a la situación laboral de la gente de afuera: “Muchos de estos inmigrantes están pidiendo trabajar, oportunidades laborales de aportar a nuestra ciudad y la obligación de los ayuntamientos es la de conocer sus necesidades y defender los derechos de esas minorías raciales y étnicas”.
    Vivas advirtió que esta línea telefónica atendió a varias personas a las que hubo que derivar al servicio de asistencia del Colegio de Psicólogos al presentar enormes cuadros de ansiedad por estar en situación de irregularidad en España.

    A una pregunta de este periódico sobre las dificultades de una regularización general de inmigrantes en España, versión ratificada por el propio Ministro de Inclusión, José Luis Escrivá en el Congreso de los Diputados, a tenor del impedimento del marco europeo de 2008, Sonia Vivas respondió: “Mi responsabilidad como concejala es llevar a adelante políticas de inclusión social y los datos que barajo ahora misma me dicen que esta crisis del Covid-19 que hay una necesidad de una regularización para que nadie quede afuera del sistema de derechos. Mi función como concejala es transmitir esta problemática hacía las instituciones que tienen las competencias para ello y les pido que tengan en cuenta a los municipios que es realmente donde se dirimen estas cuestiones.

    Desde las ciudades como Palma es donde encontramos la proximidad con la gente y tenemos los datos fehacientes de la situación que están atravesando. Si luego el Gobierno de España tiene que hablar con sus socios europeos podría seguir el mismo camino de Italia, no estamos hablando de una pequeña isla en medio del mar”.

    En otros municipios


    Teledrets ha atendido a ocho personas que residían en municipios que no eran de Palma (Alcudia, Algaida, Andratx, Esporles, Inca, Llucmajor, Muro y Sóller). A pesar de que no sean personas empadronadas en Palma les ha facilitado la información que se tenía al alcance y que les podía ser de utilidad.

    El idioma mayoritario en que se ha dado es el castellano. Sólo en 5 casos se ha dado atención en amasigh, 7 en árabe y 2 en francés. Por otra parte, destacar que antes de activar el servicio Teledrets, ya se habían registrado demandas de información.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias