24 C
Palma de Mallorca
lunes, agosto 5, 2024
Más

    El estado de alarma dispara un veinte por ciento las denuncias por violencia de género

    Redacción BSF

    Baleares Sin Fronteras: Se ha disparado el número de denuncias con este confinamiento de violencia de género.
    María Durán:

    Sí, se han disparado. Hubo un tiempo donde había mucho miedo, pero ahora, por las informaciones que tenemos, que son las llamadas que hacen las víctimas a nuestro servicio de 24 horas o los WhatsApps que nos están mandando, puedo decir sin ninguna duda, que en los últimos 15 días hemos incrementando más de un 20 por ciento las llamadas.. Esto es significativo de que hay más violencia, era lo que temíamos. Pero también es cierto que tenemos las casas de acogida, preparadas en todas las islas para ayudar a más mujeres si lo necesitan. Y esto es importante que se sepa.

    BSF: ¿En el estado de alarma, cuáles son las sugerencias que le envía a una mujer que sufra maltrato de su pareja?
    M.D:

    Lo primero que le aconsejo es que llame al teléfono 24 horas 971 17 89 89, o mande un WhatsApp al 639 83 74 76. E incluso, si está en una situación preocupante o la están agrediendo en ese momento, le diría que se encierre en el cuarto de baño o donde sea y llame o envíe un mensaje a esos números exponiendo la situación. Una vez tenga la oportunidad debe ir a denunciar. Puede hacerlo acompañada de una técnica del servicio de 24 horas del ‘Institut Balear de la Dona’, este acompañamiento nos lo puede pedir en el momento de avisar. Si después tiene que ir al juzgado, también puede seguir solicitando ese acompañamiento.

    BSF: ¿Cuál es el rol de los consells insulares en esta coyuntura?
    M.D:

    los diferentes consells insulars tienen las casas de acogida con un servicio de asistencia psicológica y jurídica.

    BSF: ¿Podemos concluir que antes del ‘estado de alarma’ tenían miedo a la denuncia, y ahora están aflorando muchas más debido al encierro permanente con el agresor?
    M.D.:

    Claro, porque hay más violencia dentro de la casa. La violencia es un instrumento de control que ejerce el marido hacia la mujer. Al principio del confinamiento ellas sabían que no tenían salida, al menos eso creían, pero ahora las situaciones se vuelven insoportable y llaman para saber el procedimiento a seguir para denunciar.

    Desde el Govern reconocen incremento de llamadas de denuncias


    El Consejo Rector del Institut Balear de la Dona se ha reunido recientemente para tratar, entre otros temas, las actuaciones que se han llevado a cabo desde la institución y también en colaboración con otras entidades para paliar los efectos que el confinamiento con el fin de hacer frente a la Covid-19 tiene sobre las mujeres víctimas de violencia machista y en situación de vulnerabilidad en las Illes Balears.

    En este marco, también se ha informado sobre el incremento de llamadas al servicio 24 horas de atención y acompañamiento. Si se comparan las cifras con el año pasado, desde el 13 de marzo al 20 de abril de 2020 se han registrado un 8 por ciento más de llamadas, pasando de 363 en el mismo periodo de 2019 a 392 llamadas este año.

    A estas cifras, se le tienen que sumar las atenciones a través de la nueva línea de Whatsapp de atención a las mujeres. Tal como ha indicado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, este servicio ha registrado 29 mensajes desde su puesta en funcionamiento, el pasado 28 de marzo. Si se tienen en cuenta estos mensajes, el aumento en la atención registrado respecto al año 2019 es del 16 por ciento. La consellera ha resaltado estos datos y ha aprovechado para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad su actuación durante el periodo de confinamiento.

    Asimismo, ha agradecido el apoyo recibido por parte de todos los participantes en el consejo rector del IBDONA y ha recordado que la situación de riesgo para las mujeres víctimas se incrementa «debido a un confinamiento que las hace estar conviviendo con el agresor».

    De hecho, si se comparan las cifras de llamadas durante el periodo de confinamiento, destaca que durante la primera quincena de abril se realizaron un 21 por ciento más de llamadas que durante la segunda quincena de marzo. Estos datos indicarían que a medida que se alarga el confinamiento aumenta la violencia hacia las mujeres y, presumiblemente, también hacia sus hijos e hijas.

    Mayor difusión del servicio


    Además, también se debe tener en cuenta que durante el estado de alarma se ha incrementado la difusión de las líneas de atención las 24 horas y de los recursos que tienen a su disposición las mujeres víctimas de violencia machista, gracias a acuerdos a los cuales ha llegado el IBDONA con el colegio de administradores de fincas y con diferentes cadenas de supermercados.

    En primer lugar, se firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio de Administradores de fincas de las Illes Balears para mejorar la capacidad de prevención de los casos de violencia machista que se producen en el seno de los domicilios familiares y obtener así apoyo mutuo para detectar posibles casos en el seno de las comunidades de propietarios con las que se relacionen los administradores. En el marco de este acuerdo, se han repartido carteles con la información de los teléfonos de atención 24 horas a las fincas que cuentan con comunidad de propietarios

    En segundo lugar, se llegó a un acuerdo con las cadenas de supermercados Híper Centro, Mercadona y Eroski, el cual ha implicado la colocación de carteles con esta información a la entrada y salida de los 274 establecimientos que tienen repartidos por todas las islas.

    Mascareta 19


    Finalmente, el IBDONA también ha puesto en marcha la iniciativa “Mascareta 19”, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares. Con esta campaña, las víctimas que se sientan vigiladas o controladas o en una situación extrema pueden ir a la farmacia y pedir una mascarilla 19. Cuando así lo hagan, la persona que las atienda telefoneará enseguida al servicio de emergencias 112 y se pondrá en marcha el protocolo de actuación.

    Con este acuerdo de colaboración con las farmacias, se facilita que las mujeres en situación de confinamiento puedan alertar de su situación y obtener ayuda en cualquier farmacia de las islas. A la vez, también se persiguen los objetivos de disuadir a los agresores y de sensibilizar la sociedad en general ante la violencia machista y favorecer así una actitud activa de rechazo.

    Asimismo, también se ha informado sobre las diferentes acciones de coordinación entre el Govern y otras entidades e instituciones, como es el caso de las reuniones que, de manera semanal, se han llevado a cabo con todos los consells insulars. También se ha tratado sobre el apoyo que, como Govern, se da a las entidades Médicos del Mundo, Casal Petit y Cruz Roja para apoyar a las mujeres que están en situación de especial vulnerabilidad.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias