El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha distribuido 37.200 unidades de test rápidos de detección de anticuerpos a Illes Balears para diagnosticar de forma precoz el COVID-19. El archipiélago ya recibió esta semana 18.000 test rápidos, a los que hay que sumar una nueva partida de 19.200 unidades más.
El Ministerio de Sanidad enviará más test rápidos de detección de anticuerpos y otro tipo de material sanitario en los próximos días para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.
Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia. Los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas. Las pautas para su utilización están recogidas en la Guía publicada en la web del Ministerio de Sanidad.
Con el uso de estos test rápidos de detección de anticuerpos se consigue optimizar el uso de las PCR ya que, si el test rápido es positivo, se confirma el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo.
El Gobierno de España continúa trabajando para reforzar el Sistema Nacional de Salud en la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles.