BSF
El Ayuntamiento de Inca desarrolla una completa estrategia para hacer frente a la grave crisis provocada por la pandemia del Coronavirus. Así pues, el Consistorio inquer ha decidido fomentar el gasto público y acelerar la licitación de las inversiones, para permitir retomar a la normalidad. La finalidad de este plan extraordinario de inversiones es contribuir a la reactivación económica de la ciudad.
“Desde las diferentes áreas del Ayuntamiento estamos trabajando para definir y activar medidas de carácter social y económico que fomenten la inyección de recursos en empresas y la reactivación de los sectores más afectados por esta compleja situación”, explicó el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
En este sentido, Moreno ha añadido: “movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a las necesidades que surjan a raíz de la crisis económica por el COVID-19”.
De este modo, una vez finalice el estado de alarma y se recupere la normalidad, el departamento de contratación sacará adelante licitaciones por valor de casi 2 millones de euros, tan pronto como sea posible. El Ayuntamiento de Inca acelerará los trámites de licitación de contratos para acusar a los procesos de adjudicación, especialmente los que correspondan a obras y suministros de mayor cuantía, como puedan ser, por ejemplo, las obras de asfalto de caminos y calles o la mejora del alumbramiento público.
De forma paralela, el departamento de urbanismo adaptará su estructura y recursos disponibles para priorizar la concesión de licencias de obras con el fin de favorecer así también la actividad económica de la ciudad. “Actualmente todo el equipo de gobierno revisa sus prioridades y presupuestos para trabajar de manera urgente en la aprobación de nuevas medidas que se irán materializando en los próximos días, ante la situación sin precedente provocada por la pandemia del coronavirus”, destacó el mandatario inquer.
Prioridad para pagar facturas y subvenciones
En otro orden de cosas, el consistorio ha decidido agilizar el pago de todas las facturas a proveedores para intentar paliar los efectos negativos que provocará la pandemia del coronavirus. De esta manera, el ayuntamiento inquer ya está trabajando para acelerar las gestiones y se han establecido los mecanismos necesarios para poder tramitar con urgencia las facturas para hacer frente a los pagos.
Además, se priorizará también el pago de las subvenciones y ayudas ya aprobadas, para que el dinero puedan llegar lo antes posible a sus beneficiarios.
“Vivimos momentos muy complicados y sin precedentes. Por este motivo, desde el Ayuntamiento tenemos que tomar todas las medidas que estén en nuestro alcance para intentar ayudar a nuestros ciudadanos y hacer frente juntos al impacto del COVIDIEN-19 “, ha señalado, Virgilio Moreno.
De este mismo modo, se realizarán pagos prácticamente cada día a partir de la próxima semana con el objetivo de “minimizar las dificultades de tesorería que puedan tener nuestros proveedores y todas aquellas entidades, asociaciones y personas que tienen ya concedida una ayuda”, así como ha explicado Moreno.
Por otra parte, cabe destacar también que el Ayuntamiento de Inca ha decidido devolver el recibo de las cuotas mensuales de todos los precios públicos. Esta medida afecta, por tanto, a los usuarios del Servicio de Deporte, de la Escuela de Educación Infantil Toninaina y la Escuela Municipal de Música y Danza Antoni Torrandell. Asimismo, se ha acordado que tampoco se cobrará el recibo del próximo mes de abril.
Por último, el Consistorio inquer ha aprobado también la suspensión del pago voluntario de todas las tasas municipales.
De esta manera, queda aplazado el cobro de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas o sillas, taxis, vados, cajeros automáticos, quioscos y la tasa por gastos suntuarios, cantidad que ascendía a casi 150.000 euros.
En esa línea, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno ha destacado que “estamos estudiando otras medidas, que se implantarían una vez finalice el periodo de contención del coronavirus para ayudar especialmente a los autónomos, pequeños comerciantes y restauradores a paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria”.