El Comité español de ACNUR recauda fondos para cubrir la emergencia humanitaria que sufre en este momento el país latinoamericano.
La situación política, la violencia, la falta de productos de primera necesidad -como alimentos o medicinas-, la inseguridad ciudadana o las amenazas, son algunas de las causas que han arrastrado a más de 3 millones de venezolanos a huir de sus casas y a buscar asilo en países como Perú, Colombia o Ecuador.
Los gobiernos de estos países, en coordinación con ACNUR, están dando una respuesta organizada para prestar ayuda humanitaria a todas estas personas que se encuentran en situación de extrema necesidad.
La situación política, económica y humanitaria ha provocado el éxodo de millones de venezolanos que necesitan protección internacional.
Los grupos de población más vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas, están sufriendo el deterioro y la falta de productos y servicios básicos. Países como Colombia, Perú o Ecuador suman entre los tres 1,7 millones de venezolanos acogidos hasta el momento.
Desde el inicio de la crisis, ACNUR ha reforzado la presencia en las fronteras de Venezuela para evitar riesgos de trata y explotación sexual y laboral de las personas que llegan asustadas y en situación de extrema necesidad a los países vecinos.
Cinco mil venezolanos abandonaron su país cada día en 2018 y 440 mil personas venezolanas han sido atendidas en Colombia por ACNUR.
En la actualidad, el número de inmigrantes y refugiados venezolanos supera la barrera de los 4 millones. Los países de América Latina y el Caribe albergan alrededor de 2,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600 mil.
Si se mantiene el ritmo actual de huida, a finales de 2019, 5 millones de venezolanos habrán huido de su país. Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un4.000%.Más del 80% de los venezolanos han sido acogidos en países de Latinoamérica. Un millón de venezolanos han llegado hasta las fronteras de Colombia; 506 mil, hasta Perú y 221 mil han llegado a Ecuador. Se necesitan 134 millones US$ en 2019 para responder a las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.
Es decir, el 24% de resoluciones fueron favorables y 76% desfavorables.
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, sentenció que la situación de la Oficina de Refugio y Asilo era lamentable. Sin embargo, cuando hizo tal declaración había 21.185 peticiones. Y, un año más tarde, ya hay 46.596.
Por otro lado, en el Ministerio de Trabajo y Migraciones se acumulan las solicitudes de acogida o de cita con unidades de trabajo social u ONG. España dispone de 8.000 plazas de acogida y hay 4.000 peticiones pendientes.