La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha intervenido hoy en el Consejo Informal de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales que se celebró los días 10 y 11 de abril en Bucarest, en representación de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Valdeolivas ha participado en el debate sobre “Fomentar y apoyar a las mujeres que realizan trabajos atípicos” y en el taller “Combatir la brecha salarial de género: seguimiento del Plan de acción de la UE 2017-2019”.
El Consejo, celebrado bajo la Presidencia rumana de la Unión Europea, ha estado dedicado de forma exclusiva a abordar los retos que afronta la mujer en el mercado de trabajo, incluyendo sus dificultades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo, la brecha salarial, así como la necesidad de adoptar medidas para favorecer la responsabilidad compartida de las tareas domésticas.
La secretaria de Estado ha remarcado que los estereotipos y las brechas de género no se corrigen por sí solos. Por ello, los poderes públicos deben intervenir y promover activamente una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido, ha afirmado el compromiso del Gobierno español con las mujeres trabajadoras, compromiso que se ha reflejado en todo momento en las distintas medidas y acciones llevadas a cabo para mejorar la posición de la mujer en el ámbito laboral.
Afrontar este reto, señaló, conlleva “necesariamente” la adopción de iniciativas desde diferentes ámbitos, incluida la lucha contra el “intolerable” fenómeno de la pobreza laboral y la desigualdad salarial que afecta de manera especial a las mujeres.